ALCANCE SOCIAL, TURíSTICO Y ECONóMICO

Pontevedra celebra la Feira Franca

Fernández Lores destaca la elevada participación y recorre la Feira Franca ataviado con un traje de caballero

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha calificado la Feira Franca, que se desarrolla durante esta jornada en el centro histórico de la ciudad, como la "fiesta perfecta" porque "aúna la alegría de la gente, la historia, la gastronomía, la cohesión social". El regidor municipal ha destacado también la faceta del "encuentro familiar" y el componente "pedagógico" para el público infantil, por lo que ha deseado "larga vida" a esta celebración "y que siga mejorando".

Aunque "no se sabe la repercusión real" de implica desde el punto de vista del beneficio económico, Fernández Lores ha resaltado igualmente "la actividad que genera" en el sector hostelero y su "atractivo" a nivel turístico por la llegada de "mucha gente de fuera que viene a conocer la Feira Franca y Pontevedra".

A pesar de las precipitaciones ocasionales, el alcalde de Pontevedra ha afirmado que la Feira Franca transcurre en un ambiente "espléndido" y se ha mostrado sorprendido por el "trabajo impresionante que hay detrás" por parte de la ciudadanía y los colectivos sociales implicados en la organización.

"Una de las cosas que más me gustan", ha explicado Miguel Anxo Fernández Lores, "es que es un referente para toda la comarca o media provincia", ha añadido el regidor local, porque "vienen familias enteras desde todos los ayuntamientos".

Fernández Lores ha recorrido la Feira Franca ataviado con un traje de caballero y acompañado por las concejalas de Cultura y de Fiestas, Anxos Riveiro y Carme da Silva.

Esta última ha coincidido con el alcalde en la alta participación: "La cantidad que acaba de desfilar no se puede pagar con dinero", ha señalado, en alusión a la recreación del transporte del vino, "y es porque hay mucha gente dispuesta a participar, si no sería imposible", ha añadido.

La edil de Fiestas ha elogiado el "esfuerzo" por parte de los hosteleros y de los vendedores en la ambientación de los espacios habilitados para comidas y cenas, así como los puestos de venta.

Carme da Silva ha situado por encima del 99% los que se han esmerado en la elección de los materiales --especialmente por la manera de disimular la colocación de toldos de plástico en prevención de las lluvias-- frente a otros menos cuidadosos que "serán retratados" --ha advertido la concejala--, y cuya falta de criterio se tendrá en cuenta en la próxima edición cuando cursen su solicitud de participación.



SIN INCIDENCIAS

Por otra parte, Carme da Silva ha destacado la ausencia de incidencias significativas, entre las que ha citado la indisposición de un hombre por un mareo, al que se evacuó en ambulancia. En este sentido, ha resaltado el dispositivo de seguridad y emergencias desplegado en puntos estratégicos de la ciudad, con vías de acceso definidas y con las dotaciones de Bomberos, Policía y Protección Civil preparadas para atender cualquier aviso.

Dedicada en esta edición a la astronomía, la Feira Franca ofrece un amplio programa de actividades: mercado medieval en la Avenida de Santa María y muestra de oficios en la Praza da Ferrería; animación musical en todo el casco histórico con pasacalles, cantares de ciego y composiciones medievales; exhibiciones de tiro con arco, cetrería, danza y esgrima en la explanada de Montero Ríos; y torneo medieval en la plaza de toros, entre otras propuestas.

Te puede interesar