Sindicatos denuncian que la Xunta "sigue denegando el 75% de las solicitudes" de ayudas para razas autóctonas

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Federación Rural Galega (Fruga) han denunciado este miércoles que la Xunta "sigue denegando el 75% de las solicitudes" de ayudas para las razas autóctonas en régimen extensivo.

Lo critican el día en que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica un anuncio --del 2 de abril-- por el que da publicidad a la propuesta --del 20 de marzo-- de la Consellería do Medio Rural de modificación de la resolución del 31 de diciembre de adjudicación de las subvenciones al amparo de una orden que databa de abril del pasado año.

Dicha orden abría el plazo para la presentación de la renovación del compromiso por los titulares de explotaciones beneficiarias de las
ayudas establecidas en otra orden, en este caso de 2008, que regulaba las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regimenes extensivos.

Así las cosas, este miércoles, a través de sendos comunicados, UU.AA. y Fruga reprueban que "la Xunta se olvida de la protección" de estas razas ya que "corrige algunas irregularidades pero continúa denegando el 75% de las peticiones".

Si en el último reparto de ayudas, Medio Rural "rechazó el 85% de las solicitudes por falta de fondos, ahora, después del esfuerzo anunciado por la consellería, se situó en un 74,7%, destinando el mismo presupuesto que en la primera convocatoria, casi 600.000 euros, frente a los más de 1,7 millones de la primera convocatoria, en 2008", explica Unións.

Por su parte, la Federación Rural Galega coincide en que "el presupuesto no se incrementó", por lo que censura que el departamento "insiste en discriminar a las razas autóctonas gallegas".

Te puede interesar