QUEJAS DE LOS GALLEGOS ANTE LA XUNTA

Tasas indebidas, funcionamiento de registros y carreteras dañadas, motivo de queja de los gallegos ante la Xunta

La directora de Avaliación reconoce que hubo "un pico" de escritos con las preferentes y destaca que se responde al ciudadano en 20 días.

Tasas indebidas, problemas con el funcionamiento e información proporcionada por registros de determinadas jefaturas territoriales y desperfectos en carreteras son algunos de los motivos que focalizaron el medio centenar de quejas y sugerencias que los gallegos plantearon ante Administración autonómica en los tres primeros meses del año.

Lo constatan los datos de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, órgano competente en su tramitación, a los que tuvo acceso Europa Press y que reflejan que entre enero y marzo la Administración gallega recibió un total de 53 quejas y sugerencias, presentadas por distintas cuestiones, aunque con la Axencia Tributaria como una de las protagonistas.

Así, entre las cuestiones que llevaron a los gallegos a quejarse ante la Xunta están las tasas "indebidas" o los impuestos de Sucesiones y de Transmisiones Patrimoniales.

A la Administración autonómica también llegaron notificaciones relativas a deficiencias en carreteras gallegas, así como "fallos puntuales" en el acceso para la tramitación de procedimientos administrativos a través de la sede electrónica.

En declaraciones a Europa Press, la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, ha defendido que "todas las quejas y sugerencias" son siempre "bien recibidas", al tiempo que ha explicado la dificultad de analizar su evolución tanto en número como por temática porque "va por épocas".

UN "PICO" CON LAS PREFERENTES

"Hay momentos puntuales en las que se producen muchas y luego bajan. Se trata de una cuestión subjetiva", ha reflexionado Prieto, antes de subrayar que, por ejemplo, hubo "un pico" en pleno apogeo del conflicto de las participaciones subordinadas en preferentes.

Con las preferentes, los ciudadanos afectados aprovecharon la puerta que les abre la Xunta para expresar su "malestar", pero aún así también hubo escritos "positivos". "A veces nos felicitan por cómo funciona un servicio y pasó con las preferentes. Hubo un escrito que nos gustó mucho de una persona que daba las gracias a la administración por la tramitación en Consumo", ha rememorado.

RESPUESTA EN 20 DÍAS

La directora xeral ha explicado que cualquier ciudadano que quiera plantear su opinión ante la administración tiene varias vías para dar este paso, empezando por acudir presencialmente a una oficina de registro, en la que puede cumplimentar un formulario. También lo puede hacer 'online', mediante la web de la Xunta, o llamando al teléfono 012.

Cuando se recibe una queja a través de cualquiera de estos mecanismos, el órgano competente se dirige a la unidad o servicio a la que se atañen, al que se le demanda información, se analiza y se responde. "En 20 días garantizamos respuesta al ciudadano", ha señalado Natalia Prieto.

Recibida la respuesta de la Administración, el ciudadano aún tiene un nuevo plazo de diez días bien para "darse por satisfecho" o para realizar alguna aportación más, en función de lo que se decide si "hay que complementar la información" o "proponer ya alguna actuación" para mejorar el servicio sobre el que se efectuó la queja.

OPINIÓN "DESDE FUERA"

Prieto ha defendido la idoneidad de plantar quejas y sugerencias a la Administración al señalar, frente a visiones negativas, que es "bueno" hacerlo. "Desde fuera a lo mejor se ven defectos de los que no somos conscientes", ha esgrimido.

Según la directora xeral, conocer "las expectativas" que tiene el ciudadano de un determinado servicio "ayuda" a hacer que funcione mejor. "Las quejas y sugerencias, sean en negativo o en positivo, siempre son bien recibidas", ha remarcado, para añadir que cada día se intenta mejorar este servicio de atención al ciudadano.

Por ejemplo, ha señalado que, pese a que se cumple con el tiempo de respuesta de 20 días, se intentan "agilizar" los plazos. "Nuestro principio es la mejora constante", ha zanjado.

Te puede interesar