A JUICIO LA PRóXIMA SEMANA

Piden 243 años de cárcel para el ladrón confeso del Códice Calixtino

La Fiscalía también solicita una multa de 2.187.000 euros por el robo de correspondencia privada a sus vecinos

El ladrón confeso del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, será juzgado el próximo día 15 por el supuesto robo de cartas a sus vecinos, un delito por el que el Fiscal pide hasta 243 años de prisión.

Según lo señalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Manuel Fernández Castiñeiras deberá comparecer el próximo jueves, día 15, a las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago para responder por haber supuestamente sustraído abundante correspondencia a los vecinos del edificio de O Milladoiro donde residía.

Esta comparecencia se produce a escasos días de que dé comienzo el juicio por el robo del Códice Calixtino, fijado a partir del 19 de enero después de que una incompatibilidad de la defensa obligase a aplazarlo desde el mes de diciembre.

Según recoge el auto, el Fiscal solicita para Fernández Castiñeiras 18 meses de prisión por cada uno de los 162 delitos contra la intimidad de los que le acusa, así como una multa de 15 meses con una cuota diaria de 30 euros y una indemnización por "daño moral" de 1.000 euros para 19 personas.

En total, esto supondría 243 años de prisión y una multa de 2.187.000 euros por el robo continuado de correspondencia privada de sus vecinos.

LA ACUSACIÓN PIDE 885 AÑOS DE CÁRCEL

Asimismo, contra Castiñeiras también se ha formulado escrito de acusación por parte de la acusación particular, que le imputa 295 delitos contra la intimidad. En este caso, la acusación solicita 36 meses de prisión por cada uno de los delitos, lo que sumaría una pena total de 885 años de cárcel.

Además, la acusación particular reclama una multa de 20 meses con cuota diaria de 30 euros, lo que suponen 5.310.000 euros. Para los perjudicados, un total de 21, pide indemnizaciones de entre 1.100 y 7.800 euros.

Te puede interesar