zonas limítrofes

Galicia y Castilla y León preparan una cumbre para ampliar su colaboración

Quieren que se contemplen "otras áreas donde compartamos intereses"

Las Comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León preparan una cumbre este invierno para ampliar la colaboración que mantienen en zonas limítrofes y convertir el protocolo que la regula en un marco de "segunda generación" en el que se contemplen "otras áreas donde compartamos intereses".

El objetivo es "ser más fuertes", ha explicado a los periodistas el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Juárez, tras mantener un encuentro sobre el seguimiento del protocolo de colaboración entre los Gobiernos de Castilla y León y Galicia con el conselleiro de Presidencia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Desde el año 2010 en que se firmó en Compostela dicho protocolo, ambos Ejecutivos han intensificado la gestión compartida de medios en educación, con especial incidencia en la lengua gallega, sanidad o promoción cultural y el Camino de Santiago, y ahora se estudia, entre otras materias, abordar cuestiones como la crisis demográfica.

"Las autonomías hemos crecido mirándonos un poquito el ombligo", ha sostenido el consejero castellanoleonés, partidario de promover la cooperación horizontal entre comunidades como la "mejor manera" de avanzar en el Estado de las Autonomías, de manera que aquellas que sean limítrofes trabajen en cuestiones de interés común.

Por su parte, el vicepresidente gallego ha abundado que queda "mucho" por hacer y ha incidido en las ventajas de la colaboración autonómica, además de augurar frutos en este nuevo periodo económico europeo para la macrorregión RESOE que forman y a la que se han sumado el norte y centro de Portugal y Asturias.

En este contexto, Rueda ha destacado las relaciones "fluidas" entre Galicia y Castilla y León, que se materializarán en una próxima cumbre este invierno entre sus presidentes, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente, y ha detallado que las cifras resultantes de su colaboración demuestran el acierto al identificar los sectores objeto de la misma.

Así, en materia de sanidad y educación, desde 2010, los profesionales de Atención Primaria de Castilla y León han atendido a 8.851 pacientes gallegos; y en materia de asistencia especializada se ha atendido desde Galicia a 934 pacientes de Castilla y León.

En el curso 2013-2014, 1.021 alumnos de 17 centros de Castilla y León estudiaron lengua gallega y 60 alumnos se matricularon en la enseñanza del gallego en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada; y 38 alumnos de Castilla y León realizaron prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de Galicia.

En cuanto a Emergencias y Protección Civil, desde 2010 los servicios del 112 intercambiaron y atendieron 2.497 llamadas: 1.668 en Castilla y León transferidas desde Galicia y 829 llamadas derivadas a Galicia por el 112 de Castilla y León.

En este ámbito, Emergencias Castilla y León 112 apoyó el traslado de familiares y afectados por el accidente de tren ocurrido en Angrois, el 24 de julio de 2013, y puso a disposición de la Xunta de Galicia todos sus recursos materiales y personales.

Servicios Sociales ha sido otra de las materias en las que se ha plasmado la colaboración entre las dos autonomías, con actividades de valoración y seguimiento de la dependencia y la elaboración, estos casi cinco años, de 25 informes de seguimiento y ejecución de resoluciones administrativas en materia de protección de menores y cinco informes relativos a procesos de adopción.

También se puso en marcha la colaboración en materia de juventud, con el reconocimiento mutuo de las titulaciones de tiempo libre expedidas por ambas Comunidades autónomas.

En relación al Camino de Santiago, desde Castilla y León se ha desarrollado el programa 'Camino de Estrella', que ofrece al peregrino una imagen integral del camino, y en el ámbito de la promoción cultural, en 2010 se amplió la colaboración para la itinerancia de la exposición 'Atapuerca y la Evolución Humana' por 30 ciudades, entre ellas A Coruña, con una afluencia superior a los 50.000 visitantes.

Estos datos muestran la "cooperación cada día más estrecha" entre ambas autonomías, ha continuado el consejero castellanoleonés, que ha subrayado que el actual protocolo "va bien" y que el próximo aspira a "ampliar" los intereses que comparten ambas autonomías.

Tras esta reunión, ambos consejeros se desplazaron al Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de la ciudad, que hoy ha inaugurado la exposición itinerante de la Agencia de noticias de Castilla y León "ICAL, 25 años en imágenes".

La muestra fotográfica, que se enmarca en los actos conmemorativos del 25 aniversario de esta agencia, pretende contribuir a la puesta en valor de la fotografía periodística como recurso artístico de primer orden, así como recorrer visualmente la historia reciente de Castilla y León.

Te puede interesar