MEJORAS

La Eurorregión se hace visible en la sanidad

La firma del acuerdo Galicia-Portugal en Sanidad, en la sede de la AECT en Vigo.
photo_camera La firma del acuerdo Galicia-Portugal en Sanidad, en la sede de la AECT en Vigo.

Galicia y Norte de Portugal pactan la movilidad de los pacientes

La Eurorregión dio ayer otro pequeño pero llamativo paso para su visibilidad mediante un acuerdo sanitario, un protocolo de colaboración transfronterizo que permitirá a los ciudadanos recibir atención efectiva y de calidad y establecer un programa común a fin de prevenir dolencias y promover la salud. El pacto se suscribió en Vigo, sede de la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y de la Comunidade Galicia-Norte de Portugal. 

Por parte lusa, Luis Antonio Castanheira dijo que el objetivo de esta iniciativa es "cuidar la salud" de los ciudadanos de la Eurorregión, "sin restricciones ni distinciones" y garantizando una "movilidad con normalidad" entre ambas regiones "como en las zonas sin fronteras políticas". 

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, destacó la intención de los gobiernos de ambas regiones de "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", haciendo "una gestión responsable de los recursos". El fin es promover la cooperación sanitaria, a través de una mayor accesibilidad, eficacia, eficiencia y calidad; ofrecer "soluciones para los problemas de salud de los ciudadanos"; y aprovechar los recursos de cada país. 

Recordó que existe un decreto europeo relativo a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, pero ha señalado que este protocolo ofrece una vía "complementaria y compatible", en la que se tienen en cuenta las necesidades de ambas regiones. En este sentido, dijo que los sistemas sanitarios de Galicia y Portugal tienen sus "peculiaridades", por ello uno de los primeros pasos consistirá en organizar y coordinar estos sistemas. Por ejemplo, que profesionales de Portugal puedan hacer prácticas de enfermería en Verín y Ourense. Y en Valença-Tui y Cháves-Verín se trabaja para asistencias sanitarias complementarias y atención obstétrica y ginecológica. El presidente de Región Norte lusa, Emìdio Gomes, destaca que este protocolo permite aproximar dos áreas estratégicas. 

Te puede interesar