INVESTIGACIÓN

Galiciencia cumple diez años como la mejor feria científica

photo_camera Asistentes a la presentación de Galiciencia y al espectáculo sobre la luz, en la Tecnópole.

La mayor cita gallega para jóvenes investigadores e inventores recorrerá este año 12 concellos para acercar la luz y sus características a profesores y alumnos mediante diversos experimentos 

El Parque Tecnológico (Tecnópole) celebra este año el décimo aniversario de la mayor feria científica de Galicia, Galiciencia. La presente edición, como ha hecho desde su creación, tiene como principal objetivo el de servir de punto de encuentro entre estudiantes que exponen sus proyectos de investigación e innovación.

El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, fue el encargado de presentar ayer el programa de actividades que dio comienzo en el propio Tecnópole con un espectáculo científico. Asimismo, Varela explicó que Galiciencia 2015, además de ofrecer su plato fuerte durante la celebración de la feria el 18, 19 y 20 de noviembre, "non durará tres días, senón nove meses" pues, aseguró, "este é un ano moi especial e queremos que Galiciencia siga sendo a maior feira científica de Galicia".

El espectáculo celebrado ayer, al que asistieron 400 escolares de varias localidades de la provincia de Ourense, aprovecha la celebración del "año internacional de la luz", declarado por la ONU, para hacer un recorrido por las características de la luz y por las tecnologías basadas en ellas, desde el microscopio al LED, pasando por la fibra óptica.

En el evento, los estudiantes participaron en diversos experimentos "deseñados para aprender a través da ciencia explicada de maneira amena e divertida", según Manuel Varela.

Los encargados de conducir el espectáculo fueron los divulgadores científicos David Ballesteros y Carlos Pérez, que mostraron a alumnos y profesores, entre otras cosas, los fundamentos de los fuegos artificiales que se logran mezclando diferentes metales con la pólvora, las razones de por qué un rayo láser puede atravesar solamente algunos líquidos o la causa que "dividió al mundo" en dos grupos según la percepción de los colores del famoso vestido.

Este espectáculo itinerará hasta finales de mayo por diferentes localidades de Galicia para "achegar a Galiciencia a todos os rincóns da nosa Comunidade", explicó Manuel Varela. Del mismo modo, desde mediados del mes de abril hasta final del curso escolar, están previstos una docena de cursos especializados para profesores con el objetivo de capacitarlos en el método científico, "de maneira que poidan apoiar ós seus alumnos na preparación de proxectos para participar tanto na Galiciencia como noutros certames", según Varela.

Aprovechando la celebración del décimo aniversario, Tecnópole lanzará también un concurso en el que podrán participar todos los escolares gallegos para diseñar la mascota oficial del evento.

Tanto las actividades previas como la propia celebración de Galiciencia 2015 cuentan con la colaboración de la Consellería de Economía e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Te puede interesar