SANIDAD

Los gallegos podrán elegir médico y centro hospitalario

Fachada del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
photo_camera Fachada del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

El Consello estudió el registro para las instrucciones previas de los tratamientos de los pacientes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer el impulso de tres decretos que desarrollan la ley de garantías sanitarias para la libre elección de médico de familia, pediatra y personal de enfermería en atención primaria, así como de hospital. También se ultimó la regulación de una segunda opinión médica y el funcionamiento del registro para las instrucciones previas a los cuidados y tratamiento de los pacientes.

El jefe del Ejecutivo gallego informó de que, para el desarrollo de la ley de garantías sanitarias, el Consello comenzó a tramitar estos tres decretos, que están siendo analizados por expertos y que serán publicados en la web del Sergas para abrir un período de consultas y aportaciones.

Feijóo indicó que, cuando un paciente solicite un médico, pediatra o personal de enfermería, la asignación será "inmediata", siempre y cuando no esté completo el cupo del profesional. Si así fuese, se le facilitarán al usuario otros posibles médicos entre los que elegir para que solicite una nueva adscripción. En cualquier caso, el paciente tendrá un plazo máximo de un mes para que se le asigne.

Respecto a la elección de centro hospitalario, el paciente deberá tener una contestación y una nueva adscripción en un plazo de 14 días, mientas cuando un usuario considere que es necesaria una segunda opinión médica, habrá un tiempo de diez días para resolver la solicitud y quince para que se produzca el segundo diagnóstico.

Otro de los decretos se refiere a las instrucciones previas que un paciente da para recibir tratamientos en el caso en que no pueda expresarlas personalmente. Hasta ahora, el enfermo podía expresar su voluntad ante notario o ante tres testigos, pero cuando se apruebe el decreto podrán hacerlo ante el registro gallego de instrucciones previas o en cada una de las unidades que se habilitarán en las siete áreas de gestión integral. n 

Te puede interesar