GALICIA

Cinco gallegos, rescatados en una montaña de León

montaña
photo_camera Imagen de la localidad de Vega de Espinareda, villa a la que fueron trasladados los senderistas.

Los senderistas se desorientaron realizando una ruta en el "paraje el Vedual"

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del puesto de Fabero (León) rescataron el pasado sábado a cinco senderistas gallegos que se habían desorientado debido a las condiciones climatológicas adversas mientras realizaban una ruta de montaña en el "paraje el Vedual", en Vega de Espinareda. Según la Subdelegación del Gobierno en León, las cinco personas rescatadas son dos mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 32 y 53 años y con domicilio en la provincia de Pontevedra.

La Guardia Civil, una vez conocida la situación, se puso en contacto telefónico con los rescatados, que explicaron que se encontraban en el exterior de un refugio en el citado paraje, que no sufrían ninguna lesión y que estaban desorientados como consecuencia de la fuerte lluvia, niebla y viento de la zona. Activado el dispositivo de rescate, los senderistas fueron localizados sobre las 22,00 horas en buen estado de salud, aunque se hallaban muy cansados, sin comida y ateridos de frío por las bajas temperaturas. Tras comprobar que ninguna persona necesitaba asistencia médica, fueron evacuados hasta la localidad de Vega de Espinareda.

Por otra parte, la Policía Nacional solicita a través de las redes sociales la colaboración ciudadana para encontrar a una estadounidense que desapareció mientras hacía sola el Camino de Santiago. Se trata de Denise Pikka Thiem, de rasgos indo-asiáticos, 1,60 de estatura, 40 años, entre 50 y 53 kilos de peso y cabello largo, liso y negro y a penas habla español. Durante el Camino mantenía contacto con su hermano a través de Skype, pero la última vez que hablaron fue el 1 de abril. Los agentes averiguaron que el día 4 pasó un noche en un hostal de Hospital de Órbigo y que respondió a un mensaje de un amiga en el que la saludaba "desde Astorga".

Te puede interesar