SEGURIDAD

La Guardia Civil afrontará con creatividad la falta de recursos

<p></p>
photo_camera José Antonio Alonso MIranda, Jiménez Morán, Ángel Alonso Miranda, Darío Villanueva, y Julio y Francisco Javier Alonso Miranda, todos verinenses, posando tras la toma de posesión.

El nuevo jefe del instituto armado en Galicia, el general Ángel Alonso Miranda, tomó posesión del cargo

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presidió ayer el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil, en Galicia, el general de brigada ourensano Ángel Alonso Miranda, que tuvo lugar en el en Acuartelamiento de Lonzas, en A Coruña. En el acto participó también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; entre otras autoridades civiles y militares.

Fernández de Mesa resaltó los hitos en la cartera profesional del general Alonso, especialmente en su paso por las Unidades Antiterroristas en los años más difíciles de la lucha contra ETA y su brillante singladura profesional en las jefaturas de Policía Judicial y del Servicio Fiscal. Ahora, recordó, regresa a su tierra gallega, con lo que ello supone de exigencia, tanto por la vinculación personal a los problemas de la sociedad como por la exposición a la que se ve sometido ante sus conciudadanos.

Durante su intervención, el general Alonso Miranda dijo que hacen falta "creatividad, visibilidad, capacidad de reacción, presencia proactiva en todas sus variantes" contra las "limitaciones de recursos", al tiempo que reconoció el trabajo hecho por todos sus antecesores en el puesto, que dejan "un gran legado de profesionalidad" y son "un gran ejemplo a seguir".

Buenos niveles de seguridad

Recordó que "los niveles de seguridad son buenos" en Galicia, ya que "los índices de delincuencia son menores a la media nacional". A pesar de los números, pidió al cuerpo que siga "contribuyendo a mejorar la sensación subjetiva de la seguridad que percibe el ciudadano que a veces no concuerda con los datos objetivos de criminalidad".

Destacó la complejidad del territorio gallego y animó a todos a "seguir en la línea marcada de constancia, adaptándose a las circunstancias de cada momento" para atender a una sociedad "que actúa en tiempo real".

La 15 Zona de la Guardia Civil cuenta con unos 5.125 efectivos desplegados entre las comandancias A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y distribuidos en 166 Puestos. Cuenta con las especialidades de Seguridad Ciudadana, Seprona, Servicio Fiscal, Servicio Cinológico, Servicio Marítimo, Grupo de Actividades Subacuaticas, Servicio de Información y Policía Judicial, entre otras.

La cifra de criminalidad en esta 15 Zona del cuerpo durante el período enero-marzo de 2016 ha sido de 7.776 infracciones penales conocidas, lo que supone un 6,24 por ciento del total de la cifra conocida por las unidades del cuerpo a nivel nacional, habiéndose registrado un descenso del 10,08 por ciento en la cifra de criminalidad, lo que significa un retroceso de 872 infracciones penales con relación a las del mismo período del año 2015.

De familia militar y con una amplia y brillante trayectoria

Ángel Alonso Miranda nació en 1960 en la parroquia de Mandín, en el municipio ourensano de Verín (Ourense), en donde su madre, Amparo Miranda Ferrer, ejercía de maestra, y localidad en la que había nacido también su abuelo paterno Silverio Alonso Diz, brigada de la Guardia Civil que estuvo destinado en Verín. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, y, tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de teniente en 1982. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre los que destacan el Grupo de Acción Rural, la Unidad de Servicios Especiales, el Servicio de Policía Judicial, la Unidad Técnica de Policía Judicial y el Servicio Fiscal de la Guardia Civil. Estuvo también en comisión de servicio en diferentes países como Francia, Bruselas, Portugal o Rumanía, entre otros.

El general de brigada Ángel Alonso Miranda ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco; la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, entre otras distinciones. 

Un hermano del nuevo jefe de la Guardia Civil en Galicia, José Antonio Alonso Miranda, también militar y natural de Verín, estuvo, también como general de brigada, al frente de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en la localidad pontevedresa de Figueirido, entre los años 2009 y 2013, hasta su relevo por Luis Cebrián Carbonell.  Con anterioridad, José Antonio Alonso Miranda, como coronel de la Legión, había estado al frente de las tropas españolas destacadas en la localidad afgana de Qala-i-Now. Además de José Antonio, otros hermanos, como Julio y Francisco Javier, han seguido la carrera de las armas. 

Te puede interesar