SANTIAGO

Hernández ve un error la llamada de Reyes Leis para que le quitasen una multa

La edil compostelana, la única que no ha sido imputada del gobierno original del PP en Santiago, está siendo investigada por un delito de tráfico de influencias

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha afirmado este viernes que la edil Reyes Leis cometió "un error" al pedir al exconcejal de Tráfico, Albino Vázquez, la retirada de una denuncia de aparcamiento y ha asegurado que no será él "quien lo justifique".

En declaraciones a los medios, el regidor compostelano ha señalado que "no tenía ninguna información" sobre el caso hasta "esta mañana" y que ya ha hablado con la concejala, quien le ha explicado los hechos y ha admitido que se trató de un "error".

La investigación parte de las escuchas de la Operación Pokémon, en las que la jueza Pilar de Lara detectó un mensaje enviado supuestamente por la concejala Reyes Leis al entonces concejal de tráfico --que presentó su dimisión tras ser imputado, con medidas cautelares, en esta operación-- solicitándole que retirase una denuncia de estacionamiento. La magistrada envió una providencia a los juzgados de Santiago para que éstos investiguen la posible comisión de un delito de tráfico de influencias.

Según ha trasladado Reyes Leis al alcalde este viernes, los hechos sucedieron en una jornada en la que la edil acudió con su vehículo particular, en lugar del coche oficial, a un acto en Santiago y a causa de la "prisa" con la que iba, olvidó poner el ticket de la ORA. Como consecuencia, recibió una denuncia de Tráfico y se puso en contacto con Albino Vázquez para saber si se podía hacer algo para evitarla.

"No tengo duda de que es un error, y no seré yo el que lo justifique, pero los hechos son así", ha explicado Agustín Hernández, que está recabando toda la información sobre el caso mientras espera a saber "lo que decide" el juzgado.

"Ella misma también considera que fue un error y todos podemos cometer errores en esta vida, yo también", ha señalado el regidor compostelano quien, no obstante, ha apostillado: "Yo no habría hecho eso".

SIN HACER DECLARACIONES

Reyes Leis ha salido del Ayuntamiento de Santiago en la mañana de este viernes visiblemente afectada por el caso y ha rechazado hacer declaraciones al respecto, pidiendo "respeto".

La edil encargada de Turismo en el actual gobierno local es la única integrante del equipo original que ganó las elecciones municipales en 2011 --dirigido por Gerardo Conde Roa-- que no ha sido imputada en ninguno de los casos que en los últimos tres años han salpicado a la corporación compostelana y que se han saldado con una remodelación completa de concejales --sólo permanecen dos del equipo original-- y tres alcaldes.

Te puede interesar