56 DíAS DE CONFLICTO EN LUGO

La “huelga de basura", en un “callejón sin salida" en Lugo

Comité de huelga y PP critican el papel del Ayuntamiento tras la suspensión de los servicios mínimos

El comité de huelga de Urbaser celebró ayer la decisión judicial de suspender los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Lugo ante la huelga de recogida de basura, que calificó de "abusivos". Con este auto, además, manifestó que se ponen en evidencia las "prácticas antisindicales" del consistorio desde el inicio del conflicto laboral. En este escenario, a través de un comunicado, el comité de anunció la presentación de un escrito en el ayuntamiento para pedir una reunión "urgente" al alcalde, el socialista Xosé López Orozco, para negociar un nuevo decreto de servicios mínimos.

"Esperamos que desde el Gobierno local se entre en razón y se sienten a negociar un nuevo decreto que permita desarrollar la huelga respetando los derechos de todos y que cause el menor perjuicio posible a la totalidad de la sociedad lucense", explicita la nota, al tiempo que critica la "actitud hipócrita y desvergonzada" de la empresa.

Y es que, según su relato, tras la suspensión de los servicios mínimos dijo que sería "difícil" que se vuelva a reunir la mesa de negociación. "Durante nueve días continuados, la plantilla estuvo trabajando al 100% y se negaron a sentarse en ese período a negociar", ha recalcado.

Dicho esto, el comité de huelga expresó su "absoluta disposición" a negociar para "llegar a un acuerdo que permita dar por finalizado el conflicto". "Esta voluntad la hemos mostrado desde el inicio, pero ha sido la empresa la que una y otra vez boicoteó la opción de avanzar en la resolución del conflicto a través de la mesa de negociación", sostiene la nota del comité.

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Consistorio lucense, Antonio Ameijide, culpa al Gobierno local de que la huelga de basura haya entrado en "un callejón sin salida", pues la decisión judicial confirma que su gestión del conflicto "está siendo simple y llanamente nefasta". "El alcalde perdió de vista que no es ni el alcalde de Urbaser ni el alcalde de los sindicatos, sino que es el alcalde de casi 100.000 personas a las que ni respeta ni está dando soluciones", reprobó el edil popular, quien ha cargado contra su "pasotismo" a lo largo de 56 días de huelga.

De hecho, a su entender, la huelga únicamente ha servido "para aumentar el daño que lleva provocando a la imagen de Lugo estos años" el regidor. Además, ha dado por hecho que este conflicto "se seguirá prolongando".

Te puede interesar