NARCOTRáFICO

Las incautaciones de droga por mar en Vigo suman ya casi 45 millones de euros

El “Riptide”, apresado en 2013 con 3.400 kilos de coca, se encuentra actualmente en el Berbés, junto a otros “narcobarcos”.
photo_camera El “Riptide”, apresado en 2013 con 3.400 kilos de coca, se encuentra actualmente en el Berbés, junto a otros “narcobarcos”.

La llegada de un velero esta semana con 800 kilos de cocaína eleva a 1,250 los kilos intervenidos hasta la fecha en Vigo

La lucha contra los grandes grupos organizados de la droga sigue siendo objetivo prioritario en Galicia y concretamente en Vigo, que el año pasado se situó entre las principales ciudades con puerto en incautaciones de cocaína, según el balance del Ministerio de Interior.

La llegada esta semana al puerto vigués de un velero con 800 kilos de cocaína tras ser apresado en alta mar eleva la cantidad de droga incautada en lo que va de año a los 1.250 kilos, con un valor estimado en el mercado negro cercano a los 45 millones de euros.

La cocaína sigue siendo la principal droga intervenida por mar si bien las mafias dedicadas al negocio del narcotráfico han iniciado nuevas rutas ante la enorme presión ejercida desde Galicia lo que ha reducido el movimiento de barcos pero sin eliminarlo.

Los 800 kilos del velero es hasta la fecha la mayor cantidad intervenida en lo que va de año que ha concentrado en los meses del verano sus principales incautaciones.

La primera intervención de cocaína en el puerto vigués se produjo en mayo, cuando un crucerista, que viajaba en un trasatlántico MSC trataba de subir al barco con dos kilos de cocaína en su cuerpo. El hombre, un vecino de Barcelona, de 35 años de edad, viajaba en el crucero sin haber abonado el billete, por lo que en la escala en Vigo pidió que le dejaran bajar a un cajero para retirar la cantidad. El pasajero, que llevaba la droga adherida a su cuerpo, debajo de la ropa, bajó del barco y al subir de nuevo el detector comenzó a sonar. Tras despojarse de los objetos de metal y seguir pitando, uno de los agentes decidió cachearle para ver qué era lo que detectaba la máquina. En ese momento descubrió que llevaba algo pegado al abdomen, la cocaína.

Aunque la cantidad era menor, la cocaína que portaba el crucerista era sólo una parte de un alijo mucho mayor descubierto en un crucero fuera de España.

Las tres siguientes intervenciones se produjeron en julio y agosto.  Las dos primeras tuvieron lugar en sendos contenedores de atún, con cantidades recogidas en mochilas, como “ganchos ciegos”, con 125 y  100 kilos de cocaína cada una.

En agosto, el mismo sistema fue detectado en un contenedor de papayas de un barco que procedía del Caribe. En esta ocasión fueron intervenidos 200 kilos de cocaína, también en mochilas.

Hay que recordar que el año pasado, sólo en una operación la denominada “Albatros”, las autoridades intervinieron 3.400 kilos de cocaína, casi el triple de toda la droga incautada hasta la fecha   en Vigo.

La mencionada operación, llevada y dirigida desde Vigo,  hizo  además de las Rías Baixas la sexta zona de España con las operaciones más importantes antidroga durante 2013, según el Ministerio de Interior, En total, el año pasado en todo el territorio nacional fueron decomisados 19.600 kilos.

Te puede interesar