GALICIA

¿Influye la situación en Cataluña en el seno de En Marea?

Los diferentes cargos políticos de la formación gallega han evitado crear discrepancias sobre las sensibilidades internas

¿Influye la situación en Cataluña en el seno de En Marea?

Cargos públicos de En Marea han evitado abrir una polémica sobre si la campaña de las catalanas podría contribuir a visibilizar las diferentes visiones de las sensibilidades que abarca el proyecto de la confluencia gallega, después de que el partido decidiese abstenerse de posicionarse a favor de una formación política concreta.

Preguntados por si consideraban que la campaña de las catalanas podía contribuir a crear discrepancias entre las sensibilidades internas, Yolanda Díaz (diputada de En Marea), Jorge Suárez (alcalde de Ferrol) y Martiño Noriega (alcalde de Santiago) han evitado pronunciarse sobre cualquier diferencia interna que pudiese abrir el hecho de que el panorama político catalán esté más dividido que sus fuerzas `hermanas` en Galicia.

Recientemente, el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, envió un tuit en el que apoyaba a los `comunes` aliados con Podém y capitaneados por Xavier Doménech. Sin embargo, la estrategia política seguida por Podemos y, en concreto, por Pablo Iglesias ha sido duramente cuestionada por el referente de las mareas y veterano político nacionalista Xosé Manuel Beiras, de Anova, y cuya formación ha mantenido en el tiempo buena relación con los `comunes`, pero también con los independentistas de la CUP.

"Decir que los independentistas catalanas `despiertan el fantasma del fascismo español` equivale a decir que las mujeres maltratadas `despiertan el machismo` o los negros `despiertan el racismo`. ¿Verdad?", tuiteó Xosé Manuel Beiras este lunes, en un claro reproche a Iglesias a su estrategia de precampaña, con la que miembros de Anova no se sentirían cómodos por el rechazo a las aspiraciones del derecho a decidir.

Así, a preguntas de los medios este martes, la actual portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha defendido que "afortunadamente" esta formación política es "un espacio rico, plural, diverso y coral". "Por tanto, creo que esto es importante preservarlos por encima de otras muchas cuestiones", ha señalado a preguntas de los medios en A Coruña.

Por su parte, el regidor ferrolano ha señalado que "no es momento de reevaluar, sino de avanzar" el "largo recorrido" que ha hecho la confluencia en Galicia y ha subrayado que En Marea ha hecho "un posicionamiento claro en contra de los que aplican el artículo 155" de la Constitución, como así se aprobó el pasado domingo en el Consello das Mareas.

"Tenemos claro donde está la confluencia: estamos en la defensa de los derechos sociales, otra cuestión es (estar) en contra la utilización del aparato del Estado en contra del derecho a decidir", ha defendido.

Al margen de las cuestiones internas

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha puesto el acento en que no le "ocupan tiempo" las reacciones en el espacio político gallego. "Lo que me preocupa es el contexto de anomalía en el que se celebran las elecciones en Cataluña, un contexto de regresión y que, en plena campaña, haya varios candidatos estén en el extranjero o encarcelados", ha señalado.

Así, en declaraciones a los medios, Noriega --alcalde de Compostela Aberta, aunque militante de Anova-- ha insistido en que no le "preocupan" las dinámicas internas de los espacios políticos, sino "el propio contexto de regresión".

"Lo que ha ocurrido estos días en Cataluña, el hecho de que vayamos a un proceso electoral con gente encarcelada, con referentes políticos, y con gente en el extranjero, me preocupa como demócrata y como persona que cree en la igualdad de oportunidades en el proceso electoral", ha sentenciado.