El informe encargado por la Xunta concluye que los "pellets" no contienen "una sustancia peligrosa"

Asturias sube a situación 2 la alerta por aparición "generalizada" de "pellets", mientras la Xunta se mantiene en nivel 1 (EP).
photo_camera Asturias sube a situación 2 la alerta por aparición "generalizada" de "pellets", mientras la Xunta se mantiene en nivel 1 (EP).
El informe encargado por la Xunta de Galicia a la empresa CETIM determina que la composición de los pellets que están llegando a las playas gallegas, "no es una sustancia o mezcla peligrosa" y que cumple la normativa de sustancias que pueden "entrar en contacto con alimentos". Por tanto, el informe concluye que los pellets "no son peligrosos".

Un informe preliminar ha evaluado el peligro que podrían suponen los pellets que han ocupado las costas de Galicia en las últimas semanas. Se trata de un estudio básico, a falta de "un análisis experimental pormenorizado de la composición del producto objetivo, con el fin de verificar de forma empírica su contenido".

En este documento se informa de que estos plásticos son un producto recogido bajo la denominación UV9000 – UV Masterbatch, con una base de polímero de polietileno. Según el informe, encargado por la Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia al Centro Tecnológico CETIM, en A Coruña, “no es una sustancia o mezcla peligrosa” de acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 1272/2008.

La conclusiones de dicho informe se intentarán ahora confirmar de forma empírica, tal como se apunta en el documento. Hay aspectos, como la información relativa a la persistencia o degradabilidad, que no se ha podido determinar por el momento. Sí indica cautelas como "no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido, así como evitar la formación de polvo".

Informe sobre los pellets
Informe sobre los pellets

Cumple para "entrar en contacto con alimentos"

Además de acreditar que los pellets están compuestos por una sustancia que "no es una sustancia o mezcla peligrosa", el informe concluye que el material cumple "adicionalmente" con el reglamento de la Comisión Europea 10/2011 "relativo a materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos".

Asimismo, la Xunta informa que a partir de este informe preliminar, el Centro Tecnológico CETIM está realizando en paralelo "un análisis experimental pormenorizado de la composición del producto objetivo, con el fin de verificar de forma empírica su contenido". Alrededor de media docena de analíticas diferentes que persiguen "el objetivo de conocer de forma experimental, tipo de polímero, tipo de aditivos, así como su composición, y elucidar si existe contenido en metales".

Te puede interesar