ACTO DE INAUGURACIóN

La Institución Padre Rubinos, “un ejemplo" en atención social

photo_camera Flora Pérez (izquierda) y Núñez Feijóo, acompañados por diversas autoridades, durante la visita a la nueva sede (Foto: Ana Varela)

La nueva sede coruñesa de esta entidad, un edificio de 16.000 metros cuadrados, abrió sus puertas tras la inversión de 25 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer, en la apertura de la nueva sede de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos en A Coruña, un acto que contó también con la presencia de la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, que los objetivos de esta entidad son los mismos que los de la política de bienestar del Gobierno autonómico. El número 325 de la coruñesa Ronda de Outeiro tiene abierta, desde ayer, la nueva sede de dicha institución, con casi 16.000 metros cuadrados de un edificio diseñado por el estudio de arquitectura Elsa Urquijo y donado por la Fundació0n Amancio Ortega, que invirtió 25 millones de euros.

La parcela, situada junto al recién nombrado parque Adolfo Suárez y muy cerca de las antiguas instalaciones, tiene 34.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento para una entidad que se centra en dar servicio a los más pequeños, a los mayores y a los indigentes. En total hay 146 plazas para tercera edad, 40 para el centro de día, 95 de escuela infantil con ocho para bebés -que son las únicas que todavía no están ocupadas-, 70 para estancias cortas en el albergue de transeúntes, 40 más para inserción social, un comedor con dos turnos de 165 personas y un centro de atención continuada para 77.

Estos tres grandes grupos "son precisamente los objetivos de la política de bienestar del Gobierno de Galicia", según relató Feijóo durante su discurso en el que consideró este complejo como una "obra bien hecha". "Con este edificio se modifica una institución de casi un siglo. Las personas que hemos tenido la oportunidad de estar hoy aquí estamos muy contentas, muy satisfechas y muy esperanzadas", añadió.

Destacó la "solidaridad" como "fundamental" y "sinónimo de sociedad civil" en un momento en el que también este ámbito sirve para "lograr la meta de crear empleo", un empleo que "posibilita los recursos necesarios" para este tipo de iniciativas, dijo. "En momentos de recesión económica vivimos todavía una situación muy compleja, no es fácil encontrar un punto en la geografía de la UE, de España y de Galicia donde se ponga en marcha un proyecto como este, con el calado económico y social que tiene", continuó. En cuanto al presupuesto para fines sociales, reconoció que es "insuficiente, porque el impacto de la crisis en el ámbito social fue demoledor", pero se preguntó "qué pasaría si no se hubiese hecho el incremento realizado" hasta ahora. La Xunta tiene un compromiso con diversas áreas como la dependencia, donde se pasó de 14.000 a 38.000 atendidos diariamente.

El director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, seencargó de conducir el acto, que comenzó con un vídeo que recoge palabras del fundador, Antonio Rubinos Ramos. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, consideró que la inauguración es "un sueño hecho realidad" que representa la "sublimación de la generosidad de un hombre y de su fundación", Amancio Ortega, al que la ciudad debe "un agradecimiento eterno".

Te puede interesar