GALICIA

Investigados por prevaricación el alcalde y dos ediles de Gondomar

Ferreira ya declaró junto con los otros dos concejales ante el juzgado de Instrucción 5.
photo_camera Ferreira ya declaró junto con los otros dos concejales ante el juzgado de Instrucción 5.

Un juzgado de Vigo instruye la causa por la paralizar  la licitación de puestos en el mercado

 

La querella interpuesta por dos licitantes a puestos del mercado de abastos de Gondomar ha dado lugar a una causa judicial que mantiene como investigados por presunta prevaricación al alcalde socialista del municipio, Paco Ferreira y a los concejales Nuria Lamela y José Manuel Chamorro. El juzgado de Instrucción 5 de Vigo admitió a trámite dicha querella contra el actual regidor por paralizar la licitación del concurso de puestos en el mercado de abastos. Al ser paralizado el concurso en junta de gobierno, se investiga no sólo al alcalde sino también a dos de los concejales como presuntos colaboradores por votar a favor.

El conflicto comenzó cuando cuatro de los comerciantes que optaban a puestos se quedaron fuera al paralizarse el concurso. Tras acudir a la vía contenciosa que les dio la razón, el alcalde con los votos de los dos concejales en junta de gobierno interrumpió dicho proceso de forma definitiva.

Durante la jornada de ayer, el secretario municipal prestó declaración así como uno de los querellantes. La cuestión radicaría en la interpretación del propio reglamento del mercado. A este respecto, el secretario municipal habría ofrecido una interpretación de la misma compatible con la realizada por el alcalde en junta de gobierno.

Los querellantes por su parte, entienden que la paralización es irregular y que la adjudicación posterior de los puestos a los placeros se realizó de forma arbitraria.

El regidor de Gondomar, con el que trató de contactar ayer este diario, había defendido su actuación cuando se enteró de la interposición de la querella, asegurando que confía en la justicia.

Ferreira y los dos concejales ya declararon ante el juzgado que sigue la instrucción y defendieron que siguieron el reglamento de mercados de forma escrupulosa, que fue aprobado por el anterior gobierno municipal en 2013 y que todavía está vigente. Según su declaración no se habría adjudicado ningún puesto sino que se habría prorrogado la permanencia de los que ya se estaban desde hace cinco años por otros diez.

Te puede interesar