GALICIA

Los jefes de centros de salud reconsiderarán sus dimisiones

Una de las propuestas que plantean pasa por crear una zonificación sanitaria en el área de Vigo

Una representación de los jefes de los centros de salud se reunión con Almuiña el jueves.
Una representación de los jefes de los centros de salud se reunión con Almuiña el jueves.
Los jefes de centros de salud reconsiderarán sus dimisiones

Aunque es una decisión individual, los 25 jefes de los centros de salud del área sanitaria de Vigo que habían dimitido por la sobrecarga asistencial reconsiderarán su postura tras el acuerdo alcanzado este jueves con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para aplicar soluciones en el plazo de tres meses. Aseguran que no es “un cheque en blanco” y que estarán “vigilantes” para que se cumplan los compromisos, pero a la vez están muy satisfechos porque se aceptó casi todo lo que pedían en una reunión de más de cinco horas con Vázquez Almuiña y con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Los jefes de Primaria se reunirán el próximo martes en la sede del Colegio de Médicos de Vigo para explicar en una asamblea los acuerdos alcanzados con la Xunta y para definir la ruta a seguir.

Destacan el ambiente “cordial” del encuentro con el conselleiro y aseguran que existe “voluntad política” para “cambiar las cosas”.

Hablaron de medidas para Primaria en Galicia, como la oferta de empleo para cubrir vacantes o el presupuesto propio, y de medidas específicas para el área de Vigo.

Uno de los problemas del área son las dificultades para el acceso a la atención hospitalaria. “El hospital estaba muy cerrado para nosotros, teníamos muchas barreras para nuestros pacientes”, explica Manuel Sardiña, jefe del centro de salud de Sárdoma. Por ello plantearon recuperar las consultas preferentes para casos que no son una urgencia que tenga que ser atendida de inmediato en el hospital pero que tampoco pueda esperar las demoras que hay.

“Es una vía intermedia para que puedan ser valorados por otro especialista, porque si tenemos un pacientes que está mal y no lo ven en mucho tiempo nos genera más trabajo”, explica. Otra cuestión es la posibilidad de derivar pacientes de forma directa al especialista, porque desde hace años la única vía en muchas especialidades es a través de la e-consulta. Destacan que la teleconsulta es útil, pero critican que la respuesta pueda tardar un mes. Además piden acceso a pruebas complementarias como los especialistas del hospital ya que ellos también lo son.


Zonificación sanitaria


Los jefes de Primaria pusieron sobre la mesa de la Consellería muchas otras reflexiones que serán estudiadas. Una de ellas es la posibilidad de hacer una “zonificación sanitaria”, algo similar al mapa escolar, en lugar de existir como hasta ahora una zona única como recoge la Ley General de Sanidad.

“Una persona que vive en Cabral y trabaja en Traviesas es lógico que quiera tener el médico allí, pero una persona encamada que no puede desplazarse debería tener el médico cerca de casa porque no tiene sentido que se desplace una enfermera todos los días para hacer un sintrón o una cura cuando otros profesionales de la zona lo pueden hacer”.