GALICIA

La justicia rechazó el 40% de órdenes de protección en 2013

De las 1.490 solicitudes formuladas durante el año pasado, sólo fueron concedidas un total de 890

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, informó ayer de que en 2013 hubo 1.490 peticiones de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género en Galicia, de la cuales 600 fueron denegadas, lo que supone el 40% del total, mientras que 890 fueron concedidas. En la comisión del Parlamento gallego de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres, Martín Álvarez explicó que de las 1.490 peticiones de órdenes de protección, un 90% las realizaron las propias mujeres, mientras que el 10% restante se corresponde a peticiones de fiscales, jueces o familiares directos. Por su parte, cuando las solicita el Ministerio Fiscal la concesión de la orden de protección "casi ronda el 100%".

Precisamente, la oposición coincidió en llamar la atención sobre este porcentaje de denegaciones, que la diputada del BNG Carme Adán considera "importante", mientras que la diputada de AGE Eva Solla lo identificó con "un fallo del sistema". De hecho, el propio director xeral de Xustiza reconoció que "es llamativo" este porcentaje, pero dijo que "es una decisión del juez y del fiscal que la impulsa" y no quiso entrar a valorarlo.

Por provincias, existe contraste entre la concesión de medidas de protección, ya que en la provincia de A Coruña se dio luz verde al 66% de los casos solicitados, mientras que en Lugo la tasa de concedidas fue de 26 puntos menos (40%), ya que de las 212 órdenes solicitadas se adoptaron medidas sólo en 84 casos.

Junto a esto, el director xeral de Xustiza ha aportado datos de 2013 -ya hechos públicos en los últimos meses por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial- como que hubo un total de 5.174 denuncias por violencia de género en Galicia (un 4% del total del Estado), lo que significa un repunte del 0,9% respecto a 2012, año en el que hubo unas 380 menos. Del total de denuncias, los juzgados de la provincia de Pontevedra registraron casi la mitad de toda Galicia (2.376), mientras que de éstas 1.271 se correspondieron con Vigo.



UN 7% DE DENUNCIAS RETIRADAS

Además, señaló que en Galicia las denuncias retiradas en 2013 supusieron un 7 por ciento del total, por debajo de la media estatal que se situó en un 12 por ciento el año pasado. A este respecto, Juan José Martín Álvarez ha llamado la atención sobre los riesgos de que una mujer no se sienta apoyada por su entorno o de los problemas de la "victimización secundaria".

Con todo, el director xeral de Xustiza ha puesto en valor que los juzgados exclusivos de violencia de género de Vigo y A Coruña, tuvieron una tasa de resolución "cercana al cien por cien". De hecho, en Vigo hubo una resolución de 1.299 casos de los 1.305 existentes; mientras que el caso de A Coruña la tasa se situó en el 98,7%.

En otro orden de cosas, Juan José Martín Álvarez ha puesto en valor el papel de los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Te puede interesar