OPERACIÓN POKEMON

El juzgado requiere a Oroso el contrato con Aquagest

Autoriza a Aduanas "a utilizar los datos informáticos, económicos y fiscales" y otros que "se estimen de interés" sobre Vilaboy

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige la 'Operación Pokémon', ha requerido al Ayuntamiento de Oroso (A Coruña) que facilite a Vigilancia Aduanera el expediente "original e íntegro" por el que se concede a Aquagest "el contrato de suministro de agua y alcantarillado.

Así consta en una providencia del 9 de julio, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se libra oficio al Ayuntamiento de Oroso para que también informe "sobre la existencia de cualquier otro contrato/convenio/obra adjudicada" a la empresa Aquagest "aportando, en su caso, copia de los contratos y pagos realizados por los mismos".

También le ha requerido el juzgado información documental "de todos los pagos efectuados" por el Ayuntamiento de Oroso a la empresa Aquagest.

En otra providencia del 9 de julio, en el marco de la pieza separada número dos, sobre Vendex, el juzgado instructor de la 'Pokémon' solicita un "informe ampliatorio" al emitido por el jefe de servicio de Deportes y Juventud del 30 de abril de 2014 en el que se haga constar información sobre dos personas citadas en otra documentación.

Asimismo, requiere "los justificantes documentales acreditativos" de los servicios extraordinarios desarrollados por Sermasa, que fueron objeto de compensación en una factura citada por la jueza, quien precisa que toda la documentación pedida "deberá facilitarse a los funcionarios de Vigilancia Aduanera", que "estarán facultados para reclamar cualquier otra información relacionada con los hechos investigados".

VILABOY

La jueza instructora de la 'Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, ha autorizado, asimismo, a Vigilancia Aduanera "a utilizar los datos informáticos, económicos, fiscales, de Seguridad Social y las bases de datos de la Agencia Tributaria" que "se estimen de interés" sobre José Manuel Vilaboy, a quien el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, identificó como el interlocutor en una conversación con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor.

De hecho, en un auto de 9 de julio, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza señala que en sus declaraciones del pasado 30 de junio en el juzgado el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en calidad de testigo, y Rey Varela, como imputado, "han manifestado que el interlocutor de Tutor en las conversaciones mantenidas los días 30 de mayo y 2 de junio sería José Manuel Vilaboy Lois, al que presuntamente apodarían Josman".

"De ser ciertas tales aseveraciones, el citado José Manuel Vilaboy Lois podría ser el perceptor de la suma de 3.000 euros, conforme a los informes de Vigilancia Aduanera", expone en el auto.

Justifica De Lara la autorización a Vigilancia Aduanera para "contrastar las distintas versiones" y, al mismo tiempo, "comprobar la relación que pueda tener el citado José Manuel Vilaboy Lois con el Partido Popular, así como con otros implicados en la presente investigación".

Pretende, asimismo, según precisa en el auto, "determinar la capacidad de decisión, organización y control en el organigrama interno de dicho partido, al tiempo de obtener datos relevantes para la instrucción identificando por completo a Vilaboy" y "a fin de verificar el destino del dinero, supuestamente entregado".

Te puede interesar