ASESINATO

El Juzgado toma declaración a otros tres testigos en el caso del doble crimen de Moraña

Ya son seis las personas que han pasado por los juzgados de Caldas

El Juzgado Mixto número uno de Caldas (Pontevedra) ha tomado declaración este martes a otros tres testigos en el marco de la causa que se sigue sobre el doble crimen de las dos niñas de Moraña, que el pasado viernes supuestamente murieron a manos de su padre, David O.R., que el sábado fue enviado a prisión imputado por sendos asesinatos. No está previsto que se tomen nuevas declaraciones en los próximos días.

Así lo ha comunicado el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha indicado que con estas tres personas ya son seis los testigos a los que han tomado declaración. Sobre ellos, aunque ha vuelto a descartar especificar su identidad, dado que sigue declarado el secreto sobre las actuaciones, ha indicado que son miembros de la familia --por parte del hombre-- y otras personas.

Además, ha manifestado que estas personas a las que se ha tomado declaración son "las que aparecían reseñadas en el primer atestado aportado al juzgado por la Policía Judicial". Entre estas personas, ha trascendido el coordinador de Urgencias de Pontevedra, que, según ha dicho a los medios, atendió al presunto parricida. El hombre se autoinfligió heridas el pasado viernes, por las que fue trasladado al Hospital de Montecelo, pero fue dado de alta pocas horas después.

Por otro lado, el TSXG también ha aclarado que la familia del imputado no se ha personado como acusación particular y, de hecho, ha aseverado que "por el momento no existe acusación particular alguna personada en la causa".

En esta misma línea se ha pronunciado el fiscal que sigue el caso, Alejandro Pazos, que ha dicho que por ahora no se ha personado nadie más porque, "mientras la causa es secreta sólo se pueden notificar las resoluciones y tomar conocimiento de las actuaciones el Ministerio Fiscal" y por tanto "la personación es un poco ineficaz, por decirlo así, --porque-- no puede tomar conocimiento de las actuaciones". "Una vez que se alce el secreto supongo que sí, no lo sé", ha señalado.

El sábado, el presunto parricida pasó a disposición del juzgado de Caldas, que decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza y le imputa dos delitos de asesinato, en la línea con la medida solicitada por el fiscal del caso. El hombre se acogió a su derecho a no declarar tanto en sede judicial como ante la Guardia Civil y está imputado por asesinato a menores de 16 años, que el nuevo Código Penal "castiga con prisión permanente revisable", según el fiscal.

EL FISCAL VE "RELEVANTES" TODAS LAS TESTIFICALES

El fiscal Alejandro Pazos, que lleva el caso del doble crimen de las niñas de Moraña (Pontevedra), por el que ha sido enviado a prisión su padre, David O.R., por dos delitos de asesinato, ha considerado que las seis declaraciones de testigos que se han realizado hasta el momento en el marco de esta causa han sido "relevantes" y, por ello, ve que "por lo menos el esfuerzo que se les ha pedido ha compensado".

"El esfuerzo mental y a nivel afectivo es complicado, cuando alguien conoce a alguien y ha tenido una cierta relación, ver esto solo se me ocurre decir que es espeluznante", ha remarcado este martes en declaraciones a los medios a la salida del Juzgado Mixto número uno de Caldas (Pontevedra), después de que se haya tomado declaración a otros tres testigos, con lo que ya son seis las testificales realizadas.

El TSXG ha vuelto a descartar especificar la identidad de los seis testigos a los que han tomado declaración entre este lunes y martes, dado que sigue declarado el secreto sobre las actuaciones, aunque ha indicado que son miembros de la familia --por parte del hombre-- y otras personas. El fiscal ha ampliado que no se trata de familiares directos, sino de "familia un poco lejana".

Pazos ha transmitido que "era necesario hacer ya estas testificales por tener la memoria reciente, por muchas cosas, porque aunque sea un mal momento no se sabe nunca si es peor más tarde; porque desde el punto de vista procesal hay que agarrar las declaraciones de instrucción con todas las garantías, no vaya a ser que pase algo". "Nunca se sabe, alguien puede caer enfermo y después eso no puede ser utilizado en juicio, y de esta manera ya tenemos la prioridad cubierta", explicó.

Según ha comunicado el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), no está previsto que se tomen nuevas declaraciones en los próximos días, una cuestión que ha sido ratificada también por el fiscal, que ha concretado que "en principio no va a haber más testificales esta semana" en relación a este caso.

Cuestionado por los periodistas sobre si continuará la toma de declaraciones la próxima semana, el fiscal ha comentado que no sabe "qué es lo que pasará". "Dependerá de Policía Científica, y pienso que no va a haber declaraciones testificales la próxima semana porque Policía Científica todavía necesita un poco más de tiempo", ha explicado.

De esta forma, y teniendo en cuenta que tanto la jueza como él propio fiscal inician sus vacaciones a mediados de agosto, ha reconocido que el procedimiento judicial podría parar "seguramente" hasta mediados de septiembre, ya que "un asunto como este, lógicamente, lo aconsejable es que sean las mismas personas las que lleven siempre el curso del proceso". "Pienso que para los informes médico-forenses va a hacer falta ese tiempo, seguramente sea necesario", ha admitido.

"LO MÁS PRONTO POSIBLE"

En todo caso, el fiscal, previamente a la toma de declaraciones de este martes manifestó que espera que estas testificales concluyan "lo más pronto posible". En este sentido, ha asegurado que buscan que éstas sean "prácticas y circunstanciadas", y "de ahí esta premura, el esfuerzo que supone no dejarles un tiempo".

"A lo mejor hubiese sido mejor para los que están en estado de 'shock' dejarles un tiempo, pero era necesario acelerarlo todo porque un relato circunstanciado siempre es más fácil cuando está reciente", ha explicado.

En este sentido, ha reiterado su petición de "respeto" para las personas que testifican, porque "en el fondo están colaborando con algo que es complicado". "Yo he visto testigos que narran peleas de discotecas e incluso hechos relativamente truculentos, pero esto es especialmente delicado porque, además, son personas que han tenido una relación a lo mejor familiar o de amistad muy estrecha con las víctimas", ha argumentado.

DECLARAR DESDE EL DOMICILIO

Cuestionado por la posibilidad de que algunos allegados de las víctimas puedan declarar en sus respectivos domicilios por estar demasiado afectados, el fiscal ha asegurado que "es una posibilidad legal" que "por ahora" no se han planteado y "en este momento no --tiene-- conocimiento de ningún testigo que esté en estas condiciones, en esa situación y que se pudiese plantear esa posibilidad legal".

En relación a ello, aunque ha admitido que "hay supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal lo contempla", ha aclarado que tiene que ser con "personas que estén en una situación de imposibilidad de acudir al juzgado".

"Por otra parte, si se trata de una cuestión anímica estrictamente, como es preceptivo, en ocasiones se suspende la declaración", ha remarcado, antes de evidenciar que "es lógico que estén afectados". Así, busca, que estén "relativamente enteros" para ir al juzgado, pues "tampoco --van-- a traer a nadie que esté prácticamente al borde de una crisis de ansiedad".

Te puede interesar