JUICIO EN SANTIAGO

El ladrón del Códice Colixtino será juzgado en enero por robar cartas de sus vecinos

La vista por la sustracción de esta joya literaria del medievo todavía no tiene fecha

El gallego Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino, responderá el próximo 15 de enero ante la Justicia de la acusación de haberse apropiado de correspondencia particular de sus vecinos de edificio.

En los registros practicados en las propiedades de este hombre, que trabajó como electricista para la Catedral de Santiago, se localizaron bolsas con cartas, comunicaciones en algún caso con una antigüedad superior a un año.

Propietarios e inquilinos de viviendas colindantes a la suya, ubicada en Milladoiro, un núcleo próximo a Compostela, contaron, al producirse este hallazgo, que Fernández Castiñeiras tenía "la obsesión de ir cogiendo cosas", aunque nunca llegaron a sospechar que su obstinación llegase a los envíos postales.

En su piso, Fernández Castiñeiras tenía bandejas de plata y oro del templo gallego al que prestó sus servicios como autónomo, otros objetos religiosos de gran valor, cartas de canónigos, y todo ello junto a correspondencia de sus vecinos de portal.

El juez instructor de la causa abierta por el robo del Códice Calixtino, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, detuvo a Fernández Castiñeiras el 3 de julio de 2012 y el valioso libro apareció al día siguiente, el 4, justo un año después de su robo.

La vista por la sustracción de esta joya literaria del medievo todavía no tiene fecha.

Te puede interesar