DEBATE DEL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Leiceaga propone un modelo alternativo al de la "parálisis" de Núñez Feijóo

De acuerdo con el portavoz socialista, la actual etapa es un "punto de inflexión" que hace necesario un proyecto del que el actual mandatario "carece",

Leiceaga propone un modelo alternativo al de la "parálisis" de Núñez Feijóo

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto hoy, en su intervención en el debate de política general, un modelo de gestión alternativo al que en su opinión representa la "parálisis" de la que cree que hace gala el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Leiceaga ha tachado de "año perdido" el periodo desde las últimas elecciones autonómicas, en las que Feijóo venció y ha lamentado que, pese a la "publicidad y propaganda" de la Xunta, se han agravado las cuatro fracturas que en su opinión sufre Galicia actualmente: social, generacional, de género y territorial interna.

De acuerdo con el portavoz socialista, la actual etapa es un "punto de inflexión" que hace necesario un proyecto del que el actual mandatario "carece", ya que "sigue instalado en la lógica de la crisis".

El representante del PSdeG ha dicho situarse entre la "apuesta independentista" catalana y la deriva "neocentralista" del PP, al definir a los socialistas como "autonomistas convencidos" capaces de liderar una Galicia "moderna, democrática, plural y solidaria".

Para el dirigente del PSdeG, Feijóo está "paralizado" por su "ambición" de formar parte un día del núcleo neocentralista de Madrid y, por ello, ha considerado que renuncia a la defensa de los intereses más básicos de Galicia.

El parlamentario socialista ha propuesto un modelo federal "igualitario" y "respetuoso de la diversidad cultural" para solucionar los problemas territoriales de España, en el cual los pueblos que formen parte del mismo se guíen por las premisas de la solidaridad y la pluralidad.

"Es el tiempo de la política, no del silencio y la policía contra la gente", ha dicho Leiceaga, y ha insistido en la urgencia de abordar una reforma territorial de carácter estatal, incluyendo una reforma constitucional y otra estatutaria.

Asimismo, también ha exigido al presidente de la Xunta actuar con "contundencia" en la defensa de los intereses de Galicia y no la pusilanimidad lucida en asuntos como el recorte de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado.