GALICIA

Libertad con cargos para los nueve detenidos por las manifestaciones pro-okupa en Galicia

Cinco de estas personas eran de la propia ciudad de Compostela y las otras dos de Ourense

Libertad con cargos para los nueve detenidos por las manifestaciones pro-okupa en Galicia

Las nueve personas que habían sido detenidas esta mañana por la Policía Nacional a raíz de los sucesos vinculados al desalojo del Centro Social Okupado Autogestionado Escárnio e Maldizer y las posteriores manifestaciones en defensa del mismo ya han sido puestas en libertad con cargos.

Según han informado fuentes judiciales, siete de ellas habían sido detenidas en la capital gallega y han sido puestas en libertad a lo largo de esta tarde, pero continúan siendo investigadas por un delito contra el orden público.

Cinco de estas personas eran de la propia ciudad de Compostela y las otras dos de Ourense, y están siendo investigadas por este delito por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela.

Las otras dos personas restantes hasta sumar nueve, ambas mujeres, han sido detenidas en A Coruña, pero también han sido puestas en libertad, acusadas de atentado a la autoridad en un caso del que se ocupa el juzgado de instrucción número 6 de la ciudad herculina.

De forma paralela, la capital gallega ha acogido hoy una manifestación en la que han participado más de 200 personas que denunciaban la detención de estas personas.

Además de en Santiago, se han producido manifestaciones similares en A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense, Ferrol y A Guarda.

La protesta de la capital gallega ha sido pacífica y ha concluido con la lectura de un manifiesto en la plaza 8 de marzo, que es en el lugar en el que se inició la primera protesta el mismo día del desalojo del centro social okupado.

El manifiesto leído señalaba que las "nuevas acciones represivas" surgidas a partir del desalojo del Escarnio e Maldicer forman parte de "una campaña de miedo y criminalización" de los movimientos sociales.

Ante ello, han advertido de que "si aumentan la violencia, nosotros multiplicamos la solidaridad".