EN LOS FOCOS EN ALERTA

Lugo acudirá a la Unidad Militar de Emergencias si Urbaser no recoge la basura

El Ayuntamiento ha dado dos horas de margen a Urbaser para que inicie la recogida de los desperdicios en los 36 puntos de emergencia

En caso de que Urbaser no cumpla con esta obligación, el Ayuntamiento recurrirá a los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Estado, para que realice esos trabajos "porque la obligación del gobierno local es garantizar la seguridad de la ciudadanía", advirtió en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno local, Luis Álvarez.

Las dos horas de plazo empezarán a contar a partir del momento en el que Urbaser reciba el requerimiento del Ayuntamiento, por lo que, según los cálculos de Luis Álvarez, el plazo podría finalizar en torno a las dos de la tarde.

"Va a salir del Ayuntamiento un requerimiento urgente a Urbaser dando un plazo de dos horas para que se inicie la recogida de la basura, con servicios propios, en los puntos de alerta sanitaria, porque los efectivos de Tragsa no son suficientes", explicó.

Por otra parte, informó de que la Junta de Gobierno local ha aprobado de forma urgente el inicio de un expediente sancionador a Urbaser por una infracción contractual "muy grave" al incumplir los servicios mínimos, y de la cuantía ha avanzado que oscilará entre los 6.010 y los 30.050 euros.

Además, en ese requerimiento se da un plazo de cinco días a Urbaser para que cumpla los servicios mínimos, y, de no ser así, "se iniciará un expediente de caducidad de la concesión", advirtió el portavoz socialista.

"Se ha acabado la exigencia de negociar, ahora pedimos de forma inmediata que se cumplan los servicios mínimos", resaltó.

Te puede interesar