SANCIONARá LA POLICíA LOCAL

Lugo multará a quienes tiren basura fuera de hora y lugar

El gobierno municipal dice que algunos lucenses se "deseducaron muy rápido" durante la huelga

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Luis Álvarez, sugirió ayer que se podrían imponer sanciones, por la Policía Local, a quien tire la basura fuera de hora y en zonas no habilitadas para la recogida. En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha advertido de que una de las consecuencias de la huelga de casi dos meses, de los trabajadores de la concesionaria Urbaser, es la "deseducación muy rápida" que cundía entre la ciudadanía "durante el paro".

"Lugo es una ciudad extraordinariamente limpia. No estamos habituados a ver bolsas de basura depositadas en cualquier sitio y nos llaman la atención porque ésta es una ciudad limpia y porque dentro del colectivo siempre hay personas, que son pocas, que tienen comportamientos manifiestamente incívicos", subrayó.

Al hilo de ello, Álvarez manifestó que "no sería agradable que la Policía Local, haciendo uso de su deber -que es velar por el cumplimiento de la normativa- impusiera sanciones por depositar bolsas de basura fuera del horario y en sitios que no están habilitados para el efecto".

La huelga de recogida de basuras que vivía Lugo desde el pasado 9 de junio fue desconvocada el día 7 de este mes después de que la plantilla de la empresa Urbaser -encargada del servicio- ratificase por unanimidad el acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jaime Castiñeira, afirmó en su día que la huelga en el servicio de limpieza de la ciudad tenía "un coste mínimo" para las arcas municipales de 21.000 euros, por lo que "sale más caro que la ciudad esté sucia que mantenerla limpia". Según Castiñeira, ese cálculo es el resultado de contabilizar "las horas extra de la Policía Local", que tiene que escoltar a las brigadas ajenas a la concesión, así como de los "bomberos y funcionarios", un gasto que se sumaría "al coste de reposición del mobiliario urbano deteriorado" por las protestas y a los pagos "a Tragsa y a Urbaser".

Te puede interesar