CONFLICTO

Lugo no descontará los días de huelga en el recibo de basuras

Trabajadores y dirección de Urbaser mantienen un nuevo encuentro después de 57 días de paro

El viceportavoz del Partido Popular en Lugo, Antonio Ameijide, denunció ayer que se haya pasado a los ciudadanos el recibo "íntegro" del servicio de limpieza correspondiente al segundo trimestre de 2014, que incluye días del mes de junio en los que la huelga interrumpía la recogida.

En este sentido, Ameijide aseguró que en la factura que los lucenses recibían ayer mismo "se puede comprobar que, en el recibo correspondiente a la tasa municipal de agua, basura y sumideros, la parte específica de la recogida es idéntica en el periodo de abril a junio a la de enero a marzo, con un importe de 21,63 euros".

"Esto supone, en la práctica, que el ayuntamiento de Lugo no descontó la parte proporcional correspondiente a los días en los que no se presentó servicio, a lo largo de los 21 días en los que se prolongó el paro durante el mes de junio", ha apuntado.



RÉPLICA DEL GOBIERNO

Sin embargo, desde el gobierno local, a través de su gabinete de comunicación, se ha criticado que "una vez más el grupo municipal del PP deja en evidencia su intención de engañar a los lucenses y crear una polémica donde no existe". En esta línea, el ayuntamiento apunta que, como ha dicho en otras "ocasiones", a los vecinos de Lugo "se les va a descontar la parte proporcional correspondiente" a esta huelga en sus facturas, "en el momento que se pudiese hacer administrativamente".

"El descuento se aplicará en el siguiente recibo, que se pasa al cobro en el mes de octubre y en el que se incluyen parte del mes de junio-julio-agosto-septiembre", explica el gobierno. "En este recibo no se hizo descuento por dos motivos -justifica el ejecutivo socialista-: el primero porque no dio tiempo administrativamente, ya que se trabaja de manera trimestral, y en segundo lugar porque solo afecta a unos días de junio, con lo cual la huelga aún no había concluido y no se podía calcular la parte proporcional del mes", ha sentenciado el consistorio.

Ee ampara el gobierno local en que "no se debe de olvidar que Lugo tiene uno de los recibos más baratos de España ya que la media es de 21,63 euros cada trimestre en una vivienda urbana y en la zona rural no se paga".

Al filo de las 17.30 horas de ayer comenzaba la quinta de las reuniones que mantienen los representantes de los trabajadores de Urbaser y la dirección de la contrata de la basura en Lugo, en el mismo escenario del Gran Hotel.

Con el de ayer, que continuaba al cierre de esta edición, son ya 13 contactos mantenidos para actualizar el convenio, ocho antes del inicio del paro, el noveno en junio, y cuatro después, con el mismo resultado negativo para el acuerdo desde ambas partes.

Te puede interesar