POLÍTICA | GALICIA

En Marea ahonda su división por las intrusiones en el censo

<p></p>
photo_camera Miembros de Comité Electoral de En Marea durante la rueda de prensa en Santiago.

El Comité Electoral acusa a la dirección que encabeza Luis Villares de secuestras las primarias

Cinco de los miembros del Comité Electoral de En Marea criticaron ayer el, en su opinión, "secuestro" del proceso electoral y del censo por parte de la Coordinadora, que a su juicio actúa "con una posición de dominio que impide" que las personas inscritas puedan llevar a cabo el proceso de votación. Las elecciones internas para elegir a la nueva dirección de En Marea debían celebrarse con normalidad desde el sábado día 1 de diciembre a las 09,00 horas de la mañana hasta el lunes día 3 a la misma hora, pero se pararon el mismo sábado por irregularidades detectadas en el censo, de forma que se pusieron en marcha dos investigaciones.

Las auditorías conocidas el lunes revelan que desde cuatro direcciones IP accedieron sin garantías al censo de la formación, aunque no hubo variación en el mismo, pero que ahora desde la coordinadora consideran irregular y desde el comité ven totalmente legal y conforme a los acuerdos del plenario. Tras conocer estos datos, la Coordinadora solicitó la revocación de las tres personas a las que desde el Comité se permitió acceder al censo -Martiño Ramos, Pablo Nieves y Raquel Bermúdez- aunque el lunes trascendió que de las cuatro direcciones que accedieron al mismo, solo dos pertenecían al Comité Electoral.

La Comisión de Garantías estudia si inicia esta revocación, a la que en todo caso los miembros del Comité se niegan a hacer efectiva porque entienden que no hicieron "nada" irregular.


En el aire


De esta forma, la reactivación del proceso de primarias de En Marea, en suspenso desde el pasado 30 de noviembre, sigue en el aire. Y es que, tras conocer el resultado de las dos auditorías encargadas para comprobar si hubo supuestas irregularidades en el acceso al censo, está previsto que se implanten medidas cautelares y de seguridad adicionales, por lo que "no hay garantías de que se celebren este fin de semana".

Así lo trasladó el pasado lunes el representante legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, quien, en todo caso, garantizó que no habrá "dilaciones indebidas" y que la votación para el Consello das Mareas -al que se presentan dos listas encabezadas por el actual portavoz, Luís Villares, y David Bruzos, respectivamente-- se celebrará "cuanto antes".

Como medidas de seguridad, Gonzalo Rodríguez aludió a introducir en la votación un "sms" -mensaje de móvil- con código que garantice la identidad de quien emite el voto. El dirigente de En Marea también insistió en la importancia de las "medidas cautelares" y en que, si el proceso se dota "de unas reglas de juego", estas "deben ser respetadas". Todo ello lo manifestó después de que los resultados del informe interno y de la auditoría realizada por un perito informático arrojasen que hubo entradas de personas "no autorizadas", si bien Rodríguez admitió que no hay "pruebas" de que se hubiese "modificado" el censo. De las entradas de cuatro IP, dos estarían ligadas al Comité Electoral, y la coordinadora propone su revocación. Incluso estudiar la expulsión del partido de quienes "incumplieron las normas". 

Te puede interesar