ELECCIONES GENERALES

Anova, Podemos y Esquerda Unida presentan un preacuerdo para concurrir a las generales

635794098944557721w
photo_camera Los representantes de los grupos políticos Anova, Xosé Manuel Beiras; Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y Podemos, Breogán Riobóo.

El documento político que han suscrito Anova, Podemos-Galicia y Esquerda Unida ha sido presentado por sus líderes como un documento de "base"

El documento político que han suscrito Anova, Podemos-Galicia y Esquerda Unida ha sido presentado por sus líderes como un documento de "base", con "vocación inclusiva", con el fin de que las mareas y movimientos ciudadanos puedan utilizarlo y que se confluya, finalmente, en una candidatura gallega propia.

La presentación de este documento, el primero de este tipo de Podemos en el conjunto del Estado y ya con la fecha de las elecciones generales conocida, tuvo lugar en la compostelana Praza de Mazarelos, un espacio simbólico para la confluencia de las formaciones que se definen como "rupturistas".

Ha estado apoyado, con su presencia, por los gobiernos de Ferrol y Santiago, con ambos alcaldes, y de A Coruña, con dos de sus concejalas. También acudió Marilar Aleixandre, miembro de la coordinadora de Encontro Cidadán por unha Marea Galega.

En su alocución, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha proclamado que se trata de un documento "inclusivo, abierto, un paso". "No es ni el final, ni siquiera es la consagración del polo primordial de la dinámica en la que está incursa la sociedad", ha subrayado el veterano político, que hizo un "exhorto" a "leer el documento" antes de verter opiniones, en alusión al BNG, al que lanzó otros mensajes velados.

"Este acuerdo no es para nosotros, es para vosotros. Con todo el cariño os lo dejamos, es la ciudadanía la que tiene que construir, destruir, quitar, poner, enmendar y coser si hace falta", había apelado, previamente, Yolanda Díaz, la coordinadora de Esquerda Unida. Por su parte, el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, proclamó que este acuerdo nace con "voluntad de generosidad y deseo de confluencia".

Ya en declaraciones a los medios posteriores al acto, y preguntado por las palabras de Beiras en las que advertía a la formación liderada por Pablo Iglesias que exigir poner su "marca" podría entorpecer el proyecto de confluencia, Riobóo ha señalado que "cuando hay voluntad e intención de llegar a acuerdos, lo demás no va a tener problema, seguramente".

Te puede interesar