DIPUTACIÓN DE LUGO

Martínez vota una enmienda del PP en la sesión ordinaria de la Diputación

635839757992318264m
photo_camera Manuel Martínez en el momento de la votación.

El diputado provincial y alcalde de Becerreá sumó su voto al de los doce diputados del Partido Popular para pasar competencias de junta de gobierno al pleno

El diputado provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, prestó hoy su voto en la sesión ordinaria de la Diputación de Lugo a una moción presentada por el grupo provincial del Partido Popular para reducir competencias de la junta de gobierno de la institución a favor del pleno.

Después de la exposición de motivos realizada por parte del Partido Popular y del posterior debate que protagonizó Elena Candia con los portavoces del PSdeG y del BNG, Martínez pidió la palabra para presentar una enmienda a la propuesta aportada por los populares.

Una enmienda que consistía en que, además de recibir información de todo lo que se trata en la junta de gobierno el Partido Popular, también la reciba en tiempo y forma el grupo de los no adscritos, del que hoy Martínez ha pasado a formar parte de forma cautelar, por la suspensión que le aplicó el grupo provincial socialista.

Aceptada esa enmienda por los populares, Martínez sumó su voto al de los doce diputados del Partido Popular y la propuesta salió adelante.

Durante su intervención, la portavoz del PP, Elena Candia, afirmó que "el contexto político ha cambiado" en la Diputación de Lugo, porque hay un gobierno "en minoría" y un presidente que no "tiene el respaldo suficiente para gobernar la institución", de modo que "la junta de gobierno" ya no representa a la mayoría de la corporación.

Desde su punto de vista, la institución está ahora gobernada por un "presidente más preocupado por recopilar firmas de apoyo" de los alcaldes a su gestión, que de gobernar la propia institución, "con actitudes que son más propias de un gabinete de comunicación" que de un gobierno provincial.

Insistió en que "la falta de entendimiento" en el seno del Partido Socialista "no permite un buen funcionamiento de la institución", de modo que esta moción ayudará, según su criterio, a que exista un mayor control por parte de los ciudadanos, a través del pleno, sobre la propia acción de gobierno.

Según Candia, hay aspectos muy importantes que afectan al funcionamiento de la Diputación y que sólo pasan por la junta de gobierno, de modo que "el principio de publicidad del pleno" contribuirá a que exista una "mayor transparencia".

La portavoz del PP dijo que ese argumento de que "trece son más que doce", del que "alardeaba" el bipartito para "desplazar" del gobierno a un "grupo unido", se ha "roto".

Por ello, "cuando uno no tiene mayoría suficiente, tiene que tender puentes, escuchar", añadió, porque "tenemos cosas muy interesantes que decirles" en este "órgano" -el pleno-, en el "que estamos todos representados".

Para el portavoz del BNG, Xosé Ferreiro, la postura de los populares es de una "hipocresía sin precedentes", porque en los municipios en los que gobierna hace exactamente lo contrario, darle más competencias a la junta de gobierno para hacer más opaca la gestión y eludir el control de la oposición.

En cualquier caso, afirmó que "en el fondo" los diputados nacionalistas incluso pueden estar de acuerdo con los populares, pero "no en las formas".

Por ello, le pidieron al grupo que lidera Elena Candia que retirase la moción y presentase una "propuesta para que los tres grupos políticos empiecen a hablar y sacar un nuevo reglamento de la Diputación con mayor consenso".

Por su parte, el portavoz socialista, Álvaro Santos, le recordó a Elena Candia que ya pudo plantear este cambio cuando gobernaba, pero en aquel momento "no le convenía".

Desde su punto de vista, el Partido Popular no "acaba de entender que está en la oposición" y pretende "dificultar la acción de gobierno por todos los canales posibles", aunque también aseguró que no lo va a conseguir, porque el bipartito seguirá ejerciendo su función con "decencia".

Con respecto a las divergencias que existen con Manuel Martínez en el grupo socialista, dijo Santos que afectarán al grupo político e incluso a la propia organización, pero no "al gobierno" de la institución.

Te puede interesar