TRÁFICO

Campaña especial de Semana Santa: más controles de alcohol y drogas en Galicia

OURENSE, SANTA CRUZ DE ARRABALDO. CONTROL DE ALCOCHOLEMIA DE LA GUARDIA CIVIL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Control de alcoholemia de la Guardia Civil.

La Guardia Civil recomienda a todos los usuarios de las vías públicas la necesidad de "mantener unas actitudes acordes con el mantenimiento de la seguridad vial"

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha avisado este lunes de que se incrementarán los controles de alcohol y drogas durante las vacaciones de Semana Santa en Galicia.

Así, a través de un comunicado de prensa, Tráfico recuerda a los conductores, peatones y demás usuarios de las vías públicas en general que, de cara a las próximas fechas de Semana Santa, "se han de mantener unas actitudes acordes con el necesario mantenimiento de la seguridad vial y adaptarlas a las condiciones meteorológicas propias de esta época".

Por ello, "para que ninguna persona tenga que sufrir este año una tragedia irreparable en las carreteras de A Coruña", el Subsector de Tráfico de A Coruña recomienda la utilización de los sistemas de protección --cinturón de seguridad, casco de protección y sistemas de retención infantil--.

Además, incide en que "se ha de adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas del momento y al estado de la vía", manteniéndola en todo caso "dentro de los límites establecidos en cada tramo".

Cuando se utilicen las vías como peatones durante las horas de menor luminosidad, "se ha de portar el chaleco reflectante" que les haga más visibles para los conductores de los vehículos.

También apunta que los ciclistas "han de procurar el uso de prendas de alta visibilidad" y, en especial en las vías que carezcan de arcén, "circularán lo más próximo posible al borde de la vía", añade.

"Si se ha de utilizar el vehículo después de una celebración, como puede ser una reunión familiar, comida o cena de empresa, o una salida de ocio, la persona que se haga cargo de la conducción, ha de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o drogas, ingesta incompatible con la conducción de vehículos", subraya la Benemérita.


Mantenimiento del vehículo


"No menos importante es el mantenimiento del vehículo en buenas condiciones, especialmente se ha de prestar atención al estado de los neumáticos y de las escobillas del parabrisas, así como a los sistemas de alumbrado, frenado y amortiguación", señala.

Por parte de las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se intensificará la actividad de vigilancia y control en todas las carreteras de la Comunidad gallega "para velar por el cumplimiento de la normativa sobre seguridad vial y tratar de evitar que potenciales infractores pongan en peligro la integridad del resto de los usuarios".

En este sentido, avisa de que "se establecerán multitud de dispositivos de verificación del consumo de alcohol y drogas, que se realizarán en cualquier tramo horario, con el ánimo de disuadir a los conductores de su ingesta".

Al mismo tiempo se realizarán vigilancias discretas mediante el empleo de los vehículos camuflados y la vigilancia desde el helicóptero de la Dirección General de Tráfico para detectar aquellas infracciones más graves, de más difícil detección por parte de los vehículos uniformados.

 
 

Te puede interesar