SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dos mil personas rodean la Cámara gallega ‘por dignidad'

Al igual que en otras ciudades, una cadena humana reclama que la institución sirva a los ciudadanos 

Unas 2.000 personas realizaron ayer una cadena humana alrededor de las instalaciones del Parlamento de Galicia en una protesta convocada para advertir de que esta institución ya no les representa y reclamar que vuelva a ser "una herramienta al servicio de la ciudadanía". Bajo el lema 'Pan, traballo e teito', la marcha convocada por la Plataforma das Marchas pola Dignidade salía a las 12.15 horas de la estación de tren compostelana para recorrer las calles de la ciudad y rodear de forma simbólica el edificio de la Cámara gallega, de manera simultánea a otros ciudades del Estado.

"Con independencia de la representación legítima que sí pueden tener algunos grupos, entendemos que las instituciones están legislando contra el pueblo y, por lo tanto, hay que denunciarlas, esa es la razón por la que estamos hoy en la calle", explicó uno de los portavoces de la incitativa, Manolo Caamaño. "El Parlamento gallego y las demás cámaras de todo el Estado han sido secuestradas por las mafias financieras y, con la principal colaboración de los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, están robando lo que es del pueblo para entregarlo a los bancos y a las grandes empresas", denuncia el manifiesto realizado por la Plataforma.

Recorrido de consignas

'Que non, que non nos representan', 'Aquí está, aquí se ve, a clase obreira galega en pé' o 'Na mobilización está a solución', eran algunas de las consignas coreadas por los ciudadanos. en una protesta a la que se han sumado numerosas organizaciones como CUT, STEG, Sindicato Ferroviario, el Sindicato Labrego Galego, Stop Desahucios o el movimiento feminista.

Durante el recorrido los participantes portaron pancartas en las que se leían reivindicaciones como 'Dereito a decidir, máis democracia, máis liberdade'.

Además, los manifestantes estuvieron flanqueados en todo momento por numerosos bomberos, que realizaron el cordón de seguridad para que la marcha fuese "pacífica y segura en todo su recorrido".

Además de las numerosas organizaciones sociales y sindicales, en la marchan estuvieron presentes los diputados de Alternativa Galega de Esquerda en la Cámara gallega; las representantes del BNG Ana Miranda y Goretti Sanmartín, así como diversos miembros de Podemos.

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, aseguró que "as organizacións políticas teñen que ser unha ferramenta ao servizo da cidadanía que se organiza". "Rodeamos o Parlamento de forma pacífica como cidadáns para dicir que xa está ben de que nos traizoen de forma sistemática", proclamó. En este sentido también se pronunció la secretaria de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, quien destacó que el BNG estaba presente porque cree que "os parlamentos teñen que ser permeables ás reivindicacións da rúa e, fundamentalmente, cando se reivindican dereitos básicos como o da vivenda, a sanidade ou a educación"

Uno de los miembros de Podemos Compostela, Sergio Casal, dijo que esta formación participaba en la marcha al considerar que "é unha oportunidade inmellorable das forzas da esquerda" para sumar". "En Galicia o socialismo ou o nacionalismo son movementos contra unhas políticas coas que non estamos de acordo", apuntó.

Te puede interesar