POLÉMICA ÁLVARO CUNQUEIRO

Miles de personas colapsan Vigo en defensa de la sanidad pública y pidiendo la dimisión de Mosquera

635769143013823798w
photo_camera Imagen de la manifestación de este jueves en Vigo. EFE

El último reproche a la conselleira es la gestión de la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro, en el que están paralizados los traslados de pacientes y donde ayer falleció una mujer a la que se le detectó aspergillus

Unas 200.000 personas, según cálculos de la organización corroborados por la Policía Local, se han manifestado hoy por las calles de Vigo para reclamar una sanidad pública y pedir la dimisión de la conselleira del área, Rocío Mosquera.

El último reproche a la conselleira es la gestión de la puesta en marcha del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, en el que están paralizados los traslados de pacientes y donde ayer falleció una mujer a la que se le detectó aspergillus.

La manifestación ha comenzado minutos después de las 20 horas desde el hospital Xeral, un lugar en el que se arremolinaban miles de personas convocadas por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia y detrás de la pancarta principal, que rezaba: "Por la sanidad pública".

Tal ha sido la afluencia de personas que cuando la cabecera alcanzó el punto final del recorrido, en la Porta do Sol, aún se seguían uniendo manifestantes en la cola, y entre medias la estampa de la Gran Vía completamente colapsada.

Decenas de autobuses han acercado hasta Vigo a vecinos de los municipios colindantes, que se han sumado a una inmensa y heterogénea marea humana en la que se contaban responsables políticos, como el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

También han estado presentes el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada de AGE Eva Solla, entre otros, además de responsables sindicales y alcaldes del área metropolitana.

Caballero se ha sentido aludido por las críticas hechas hoy por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, y ha asegurado: "Ahora la culpa va a ser del alcalde de Vigo. ¡Vaya caradura política!", ha expresado.

Núñez Feijóo lamentó esta mañana que en la construcción y puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo la Xunta y el PP habían estado "solos" y que otras administraciones no les dieron "nada, ni suelo, ni agua".

El regidor vigués ha indicado que la conselleira de Sanidad le "da igual" políticamente, y que es Feijóo quien "tiene que responder ante Vigo" por el "escándalo" de la construcción de un hospital "privado" que constituye "un inmenso engaño".

Sobre los problemas generados en el traslado de especialidades, profesionales y pacientes al hospital Álvaro Cunqueiro, Caballero ha exigido una rectificación y que "mañana" mismo se habilite un servicio gratuito de aparcamiento.

El portavoz nacional del BNG, por su parte, ha afirmado que la conselleira "no puede estar ni un minuto más" y ha pedido responsabilidades, al igual que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha asegurado que es Núñez Feijóo quien debe liderar este asunto.

Feijóo y Mosquera han sido la diana de casi todas las críticas a lo largo de la manifestación, tanto en las consignas coreadas como en pancartas como una en las que se les citaba como "un cáncer para toda Galicia".

Se han podido escuchar frases clásicas como "sanidad pública y gratuita", "Feijóo, atiende, Vigo no se vende", "parking de pago, otro copago" o "manos arriba, esto es un atraco".

El manifiesto leído a la conclusión pide la paralización del traslado de recursos al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y una evaluación por parte de técnicos Sanidad "sin presiones políticas o empresariales" de "los problemas a resolver" para garantizar "la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención".

Asimismo, solicita el "rescate" de la concesión del nuevo hospital, que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia acaba de denunciar ante la Comisión Europea por una supuesta vulneración de la legislación estatal y europea sobre contratos de colaboración público-privada.

El Álvaro Cunqueiro es un hospital de reciente construcción al que todavía se están trasladando pacientes desde otros centros sanitarios de Vigo, pero el Servicio Gallego de Salud decidió paralizar el traslado el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación en zonas que aún no han sido abiertas.

Los resultados definitivos de las muestras tomadas en el centro no se conocerán hasta la próxima semana. Los provisionales no han arrojado positivo por aspergillus, según ha confirmado hoy el gerente del CHUVI, Félix Rubial.

El sindicato médico O'mega se sumado a la petición del PSdeG para el traslado a sus hospitales de origen, Xeral y Meixoeiro, de los pacientes inmunodeprimidos hasta que se conozcan los resultados y se solucionen las posibles deficiencias ambientales.

Te puede interesar