SANIDAD

Mosquera defiende la gestión sanitaria frente a las críticas

photo_camera La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera (2d), en su comparecencia en comisión parlamentaria (LAVANDEIRA JR.)

Sanidade garantiza 26 millones para centros de salud y el Hospital do Salnés en el próximo

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, garantizó ayer que los 15 centros de salud planificados por la Xunta y la reforma y ampliación del Hospital do Salnés contarán con una partida durante el año que viene, pese a no figurar en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2015.

En su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento para explicar las cuentas de Sanidade y el Sergas para el próximo ejercicio, Mosquera dijo que "hay 26 millones de euros que no están en los presupuestos tal y como están pintados, sino que son presupuestos de fondos Feder y FCI", pero aseguró que "se incorporarán a lo largo del año 2015".

Al respecto, las portavoces de los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- en materia sanitaria denunciaron "falta de compromiso" con estas infraestructuras, además de criticar de nuevo las obras del "hospital privado de Vigo".

Así, la socialista Carmen Acuña afirmó que "choca bastante" que "en un año electoral" las mencionadas obras "no se recojan con nombre y apellidos" en los presupuestos del Gobierno gallego. Mientras, la parlamentaria de Alternativa Eva Solla consideró "increíble" y propio de una administración "poco seria" que dichas consignaciones "ni siquiera aparezcan presupuestadas"; y la nacionalista Montse Prado calificó este hecho de "puñetera chapuza" e "incumplimiento".



Capítulo de inversiones

Todavía en materia de inversiones, Rocío Mosquera cifró en 126 los millones que dedicará su departamento a este fin en 2015, del total de 3,409,6 millones de los que dispone la consellería (un 0,3% más que en 2014). Si a ellos se suman "las incorporaciones presupuestarias ya previstas" el dato se eleva hasta 152 millones, como ha apuntado, un 24% más.

En cuanto al nuevo hospital de Vigo, comprometió que estará "funcionando" en el segundo semestre, y cifró en 39,1 millones de euros lo que se dirigirá a la dotación de equipamiento general y clínico "mientras se termina la obra, para poder abrirlo inmediatamente después". Otros datos que aportó la conselleira fueron los 7,3 millones para seguir con la reforma y ampliación del Hospital de A Coruña y un millón para iniciar la reforma del Hospital da Costa.

En 2015, los profesionales sanitarios recibirán 1.456,8 millones del presupuesto autonómico, según dijo Mosquera, quien negó disminuciones retributivas, frente a las acusaciones de PSdeG y AGE de "rebaja en salarios, trienios y sustituciones". Este último extremo fue confrontado por la responsable de Sanidade, que aseguró que "por supuesto" que se contrata personal "para sustituir jubilaciones"

En respuesta a los reproches de la oposición a las listas de espera, Mosquera adelantó que la información del tercer trimestre se publicará "antes de que termine octubre" y dará como resultado que Galicia "sigue cumpliendo" en prioridad 1 y prioridad 2.

Mosquera también fue contestada en cuestiones como el desarrollo del concierto con Povisa, recientemente firmado. En este punto, se ha propuesto la "revisión" en 2015 del modelo de conciertos con centros privados sanitarios y sociosanitarios, en aras de rubricar "acuerdos a largo plazo".

Te puede interesar