SALUD

Mosquera niega que exista desnutrición en los menores

La Conselleira de Sanidade presenta un plan de actuación contra la obesidad infantil en Galicia.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, llevó ayer al Parlamento el Plan Xermola, contra la obesidad infantil, entre críticas de la oposición por no pararse en la situación de los menores en situación de pobreza -como los 13.000 niños en hogares en que ningún miembro de la familia tiene un trabajo remunerado-, y con dificultades para alimentarse. "El bajo peso no llegaba al 3 por ciento en la encuesta realizada el año pasado (a 7.500 niños para estudiar la obesidad). Por lo tanto, cuando estamos hablando de desnutrición, no estamos hablando de una situación real en Galicia por mucho que se empeñen ustedes; por lo menos, no es la realidad que detectan los profesionales sanitarios", aseveró la conselleira de Sanidade en su comparecencia parlamentaria.

El Plan Xermola fue presentado recientemente por el titular de la Xunta que contó con la presencia de "Os Bolechas", cuyos personajes enseñan en un libro a prevenir la obesidad. Así, mientras que los grupos de la oposición advirtieron de que el problema actual es la "malnutrición" de los niños, lo cual, a su vez, provoca situaciones de obesidad por alimentación rica en grasas y azúcares; la conselleira incidió en la relevancia de este plan y se centró en defender la necesidad de tratar esta "patología" y "epidemia" de este siglo.

Mosquera indicó que plan tiene como objetivo disminuir la prevalencia de la obesidad en la población infantil y juvenil de Galicia en un plazo de ocho años, mejorando su patrón alimentario y de actividad física y dijo que espera que este año estén en marcha 26 de las 34 líneas de intervención previstas.

La conselleira recordó el estudio que se realizó en 2013, que arrojó que la prevalencia de la obesidad entre menores residentes en Galicia en edades comprendidas entre los 6 y los 15 años asciende al 33 por ciento, ligeramente superior en niños frente a las niñas. Además, es superior en escolares de primaria (34,9%), con respecto a los de secundaria (30%).

Además, la titular de la Administración sanitaria gallegaadvirtió de que este tipo de malnutrición tiene como consecuencia el "aumento vertiginoso" de las tasas de diabetes y de otras enfermedades crónicas.



Propaganda

Pero la oposición lamentó que se traiga este plan que, en palabras de la nacionalista Montse Prado, es "propaganda" y, a juicio de la diputada del PSdeG Carmen Acuña, es una "desfachatez" que se presente mientras hay niños que "pasan hambre" en Galicia. Así también lo consideró el portavoz de AGE en el debate, Ramón Vázquez, quien afirmó que "las carencias nutricionales son ya un problema de salud pública".

Te puede interesar