XXV ANIVERSARIO DE LA OPERACIÓN

La 'Nécora', el principio del fin del narcotráfico made in Galicia

La operación sentó en el banquillo a los más importantes narcos de Galicia.
photo_camera La operación sentó en el banquillo a los más importantes narcos de Galicia.

Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Los Charlines, los capos de la droga lo fueron también de un paisaje social de la costa gallega. La operación 'Nécora' un antes y un después.

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Galicia, José Ramón Piñol, ha calificado la 'Operación Nécora' como un "hito" en la lucha contra el narcotráfico, aunque ha considerado que la comunidad autónoma gallega es todavía "un sitio importante" de entrada de droga.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar), Carmen Durán --que ha intervenido, junto al teniente fiscal en una jornada sobre el XXV aniversario de la 'Operación Nécora'-- ha pedido leyes que se adecuen a las demandas de la sociedad.

A preguntas de los periodistas, sobre el macroproceso que supuso la 'Operación Nécora', Piñol ha recordado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "va contra los macroprocesos", pero ha subrayado el hecho de que hace 25 años la 'Operación Nécora' fue "novedosa".

"Se trataba de dar un golpe importante", ha indicado Piñol, para quien "no hay que reprochar nada porque se hubiera ido hasta el fondo del asunto" en la instrucción. Además, ha subrayado que fue una operación "que demostró que frente a este tipo de redes se podía actuar".

ENTRADA DE DROGA

Mientras, sobre la entrada de droga en Galicia, ha señalado que ahora "no es tan exclusivo como antes", ha apuntado. "Ahora parece que también es en el sur; pero sigue siendo un sitio importante de entrada", ha añadido sobre la comunidad autónoma gallega.

Así, ha afirmado que "las grandes redes existen", aunque han evolucionado. "Saben adaptarse a las nuevas situaciones", ha precisado. Para luchar contra ellas, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Galicia ha abogado por "aumentar" la colaboración internacional para dar una respuesta "más eficaz".


"ESPERANZA" PARA LAS FAMILIAS

Por su parte, en la inauguración de esta jornada, organizada por la Facultad de Derecho y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar), la vicepresidenta de esta entidad ha manifestado que la 'Operación Nécora' fue "una esperanza" para las familias.

"Fue una época durísima, de miedo", ha dicho. A colación, ha remarcado, sobre el sufrimiento que hubo, "que aún no se gritó todo lo que pasó". Con todo, ha dicho que "la 'Operación Nécora' se identifica a justicia".

Mientras, en su intervención, ha pedido leyes adaptadas a las demandas de la sociedad. "¿Están adecuadas a lo que los ciudadanos consideran justo", ha planteado en su intervención.

Te puede interesar