DEBATE GALICIA

El debate de Estado alcanza once acuerdos, dos de ellos sobre violencia de género

El Parlamento de Galicia ha finalizado este jueves su debate de política general con 54 resoluciones aprobadas

 

El debate de Estado alcanza once acuerdos, dos de ellos sobre violencia de género

Una batería de medidas en materia de lucha contra la violencia de género que incluye implementar nuevas prestaciones en los casos de orfandad que sean consecuencia de esta lacra es uno de los 11 acuerdos que han salido del debate de política general que este jueves ha finalizado en el Parlamento de Galicia y en el que se votaron a favor 54 resoluciones.

En concreto, este acuerdo se refleja en una de las dos iniciativas distintas aprobadas sobre violencia de género en el debate y que contienen un texto muy similar tras salir de la transacción de sendas propuestas del PSdeG y PPdeG.

En primer lugar ambos grupos han aprobado, con el apoyo también de En Marea y la abstención del BNG, que la Cámara inste a la Xunta a impulsar, dentro de las medidas del Pacto de Estado en esta materia, aquellas que permitan mejorar la accesibilidad a los servicios, con la consolidación de una red integral CIM en todo el territorio; activar acciones de prevención y detección de las violencias sexuales en el ámbito educativo; así como atajar la revictimización y falta de credibilidad social de las víctimas.

Asimismo, la primera de las iniciativas salientes en esta materia incluye la aprobación de medidas en el ámbito judicial y de la igualdad, tales como habilitar espacios independientes para evitar el cruce entre víctimas y agresores, facilitar una mayor formación específica a los trabajadores dependientes de la Xunta; así como pedir al Gobierno del Estado la comarcalización de los servicios del Imelga, Oficinas de Atención a las Víctimas y Policía Judicial, de forma consensuada con la Comisión Mixta que existe con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Con todo, estas peticiones se amplían en un documento aprobado posteriormente con los votos a favor de socialistas y populares y la abstención de En Marea y BNG. Y es que, el texto posterior arranca instando a finalizar los trabajos de la Comisión permanente para la igualdad antes de que finalice el vigente periodo de sesiones.

A mayores contempla impulsar nuevas prestaciones en los casos de orfandad como consecuencia de la violencia de género y proteger en general a los menores de la violencia machista. También incluye el refuerzo de las Oficinas de Atención a la Víctima en los juzgados y la previsión de asistencia jurídica y la habilitación de un turno de oficio de atención psicológica.


Otros acuerdos aprobados


Además, en un debate en el que PPdeG y PSdeG aprobaron juntos cuestiones relativas a impulsar el Senado como cámara de representación territorial, rechazar la recentralización de competencias en el Estado y convocar la Conferencia de Presidentes, los otros acuerdos han versado sobre temas como el medio ambiente, la vivienda, la justicia, el bienestar animal o la política forestal.

De este modo, en primer lugar, todos los grupos han respaldado un texto acordado entre PSdeG y PPdeG que pide, entre otras cuestiones, aprobar, antes de que finalice el próximo periodo de sesiones, los planes de gestión de los parques naturales, así como finalizar, antes de que acabe la legislatura, los planes de gestión para todos los hábitats de la Red Natura 2000.

Socialistas y populares han consensuado otra propuesta, que salió adelante con el respaldo de rupturistas y la abstención de nacionalistas en materia de justicia. En concreto, pide instar a la Xunta para que, en el ámbito de sus competencias, tome medidas para que las nuevas oficinas judicial y fiscal estén implantadas en los juzgados de las siete grandes ciudades y en todos los órganos de cabecera del partido judicial. También pide garantizar la funcionalidad de la sede judicial electrónica y acelerar la ejecución del Plan de infraestructuras judiciales 2010-2015, entre otras cuestiones.

En materia de vivienda, todos los grupos han respaldado un acuerdo entre el PPdeG y el PSdeG para que la Cámara inste a la Xunta a "abrir nuevos objetivos en su política de vivienda" con, entre otras cuestiones, la ampliación "progresivamente" del peso del parque de vivienda pública y la creación de programas específicos dirigidos a colectivos singulares, en particular los más desfavorecidos.

El último de los acuerdos entre socialistas y populares versa sobre transporte público y ha contado con el voto en contra de BNG y En Marea. Este pide instar a la Xunta a que, en el marco de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia, priorice la atención al rural, amplíe los servicios de la Tarxeta TMG y de la Tarxeta Xente Nova y oferte servicios adecuados a cada zona.


Acuerdos entre PPdeG y En Marea


Además, PPdeG y En Marea consensuaron sendos textos sobre bienestar animal y el mapa de suelos. En referencia al primero de los temas, la iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, pide instar a la Xunta a convocar una mesa de trabajo, con representación de las administraciones locales, provinciales y asociaciones, para hacer un seguimiento de la ley. Además, también propone promover la adopción.

Por su parte, en materia de suelos, la medida ha sido apoyada por todos los grupos a excepción del Bloque, que se ha abstenido. En concreto, el texto pide instar al Gobierno gallego ha elaborar un mapa de suelos oficial que los clasifique en función de su aptitud y que incluya un catálogo de suelos de alta productividad agropecuaria.