MARISQUIÑO

Una oleada de denuncias impulsa la vía judicial por As Avenidas

Todo el entorno del paseo marítimo está ahora precintado mientras se desarrolla la investigación sobre lo ocurrido el domingo.
photo_camera Todo el entorno del paseo marítimo está ahora precintado mientras se desarrolla la investigación sobre lo ocurrido el domingo.

 

Avalancha de reclamaciones de afectados desde el lunes en las comisarías de Vigo y Pontevedra. O Marisquiño se da un tiempo antes de pensar en otra edición 

 

 Parte de los más de 400 personas que resultaron heridas, la mayoría leves, y otros afectados por el derrumbe del paseo marítimo en O Marisquiño han comenzado a presentar denuncias ante las comisaría de Vigo y Pontevedra, todavía por cuantificar. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que el lunes llegaron las primeras y a partir de entonces han ido aumentado las denuncias que se tramitan ante la Policía para a continuación pasar al juzgado, el número 3 de Instrucción, que se ocupa del asunto y centraliza toda la investigación. La cifra va en aumento y ya son varias docenas los jóvenes afectados que con el parte médico presentaron su reclamación, que tendrá efectos una vez se diriman las responsabilidades civiles y penales.

Debido al accidente un total de 456 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios y seis de ellas continúan ingresadas, cifra que ya parece definitiva. Cuatro de ellas permanecen en el Álvaro Cunqueiro, una en Povisa y otra en el Hospitalario Universitario de Santiago. La más grave, un joven con neurotórax y traumatismo craneal que sigue en la UCI a la espera de una evolución positiva que le lleve a planta.

Como informó este diario, tras el accidente, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo acordó que tanto policía científica como judicial realicen "las tareas necesarias para el esclarecimiento" del accidente en la clausura del festival O Marisquiño, sobre la estructura del paseo y los permisos.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), entre estas diligencias se encuentra la realización de periciales y recabar diferente documentación de Ayuntamiento y Puerto, así como del organizador del evento, "en especial sobre el plan de seguridad". La fijación de la culpabilidad es clave para fijar responsabilidades penales y civiles.  Las diligencias previas -incoadas tras recibir un oficio dando cuenta de lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional- se siguen por un supuesto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción. 

Te puede interesar