La oposición afirma que el PP conduce al país “a la miseria"

photo_camera Pachi Vázquez, Yolanda Díaz, Ana Pontón y Francisco Jorquera, en un momento del pleno (VICENTE PERNÍA)

Los populares reclaman al resto de grupos que reflexionen sobre si están a la altura de la situación

Durante los turnos de posicionamiento, las portavoces de los grupos de la oposición señalaron que las políticas del PP conducen a la "miseria e á irrelevancia a Galicia", mientras que la portavoz del grupo mayoritario reclamó a la oposición que reflexione sobre si está a la altura de la situación. Esto no impidió, sin embargo, que los cinco grupos hayan acordado por unanimidad seguir con la investigación en las extintas cajas de ahorro -cuyas comparecencias finalizaron en julio de 2013- para analizar nueva documentación y emitir su dictamen antes de que culmine este 2014.

También antes de final de año la comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política deberá también emitir su dictamen, según la propuesta votada por PP y PSdeG.

La diputada socialista Carmen Gallego advirtió, sin embargo, que esta propuesta es "insuficiente, declarativa" y con la intención única de lavar la imagen del PP, y propuso a este partido una transacción hecha en la mañana de ayer, que fue rechazada.

Marta Rodríguez Arias (PP) indicó que el miércoles hubo todo el día para negociar y que la propuesta socialista iba a ser tenida en cuenta para el dictamen de la comisión. Los puntos de esta iniciativa coinciden con los avanzados por Alberto Núñez Feijóo durante la primera sesión del debate el pasado martes. Esto es, que el Gobierno gallego incluya la mejora de la transparencia en los procesos negociados de contratación, que limite la capacidad de los gobiernos en funciones con impedimento para aprobar proyectos de ley y comprometer grandes gastos, que regule el traspaso de poderes y apruebe una nueva inhibición para los altos cargos.

Más allá de las medidas contra la corrupción, Gallego pidió a Feijóo en su intervención ante el pleno que "deixe que lle toque a realidade". "Sexa conscente de que temos paro, pobreza e desigualdade, máis que cando chegou á Xunta", enfatizó la diputada socialista. En este sentido, pidió que la renta de integración social llegue a los 33.000 hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso, y no sólo a los actuales 7.700 perceptores. En la misma línea, señaló que 6.000 familias gallegas fueron desahuciadas en los últimos tres años, pero sólo se concedieron 33 viviendas sociales. "La Xunta no está haciendo bien las cosas", observó.

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, quien selló el miércoles el mayor número de transacciones con el PPdeG, reivindicó ayer la necesidad de "sumar" para "mejorar" Galicia, pero también recordó que la oposición se queja de que los populares "abusan" de su mayoría absoluta y manifestó su deseo de que haya "un cambio de rumbo" en su actitud "autoritaria".

Te puede interesar