La oposición gallega critica el escaso tiempo para debatir el techo de gasto

Pedro Puy ha manifestado que en la mayoría de las comunidades es el Gobierno quien aprueba el techo de gasto, y solo se lo comunica a la Cámara, mientras que en Galicia "se debate y se vota"

Los grupos parlamentarios de la oposición en Galicia han criticado a través de sus portavoces el "escaso tiempo" del que disponen para valorar el techo de gasto, que será votado el próximo lunes en una sesión extraordinaria del pleno.

Las intervenciones de PSdeG, AGE y BNG se celebraron antes de la conferencia de prensa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, tras el Consello, comunicó que la cifra es de 8.436 millones de euros.

Con carácter previo a la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado nacionalista Francisco Jorquera denunció que con los tiempos fijados, y marcados por el Ejecutivo autonómico, "queda reducida a nada" la potestad de la Cámara gallega y también el "autogobierno" en sí.

En esta línea, ha señalado hoy que el próximo lunes en el pleno extraordinario que se celebrará para la votación del techo de gasto para 2015 no habrá "opción a enmienda", ante una decisión que la Xunta simplemente "trasladará" al Parlamento.

Al respecto, Jorquera ha rechazado el método de estipulación del techo de gasto, marcado desde el Gobierno Central, puesto que las Comunidades Autónomas "cada vez tienen menos margen".

El nacionalista ha apuntado que este límite estará marcado por la crisis económica, que el Estado usa como "pretexto" para centralizar competencias e imponer más recortes, después ya de haber presentado unas balanzas fiscales con las que "pretenden tomarnos por tontos".

Por ello, ha insistido en que el BNG reclama una "autonomía fiscal y financiera" para Galicia.

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha criticado que a escasas horas hábiles de uno de los plenos "más importantes" la oposición desconociese el límite fijado, que afectará de forma muy relevante al ejercicio del próximo año.

Aunque, opinó, "se prevé una senda de recortes", ya que al menos desde AGE no auguran ningún "cambio de ciclo" en las políticas económicas de la Xunta.

Con el mismo argumento ha atacado al Gobierno gallego el portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ya que a su juicio esta estrategia corresponde a una intención del PP de dar el menor tiempo posible a la oposición para posicionarse ante el techo de gasto fijado, "y aún un tiempo más reducido para debatirlo".

Romeu ha afirmado que desde el PSdeG lo que se pronostica es una reducción "constante del gasto social", de manera que ya ha avanzado que su formación votará que no a un techo de gasto "que no da cuenta" de los principales problemas de Galicia, es decir, desigualdad, pobreza y paro.

En contraposición, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha recordado que son "escasísimas" las comunidades en las que se debate en la Cámara el techo de gasto, un "signo de transparencia" de la institución gallega y una muestra de que "funciona".

En esta línea, Pedro Puy ha manifestado que en la mayoría de las comunidades es el Gobierno quien aprueba el techo de gasto, y solo se lo comunica a la Cámara, mientras que en Galicia "se debate y se vota".

Además, ha comentado que este año el tiempo del que dispone la oposición es "el triple" que en el ejercicio pasado, cuando el techo de gasto se presentó el día 1 de agosto y fue aprobado el 2 de ese mismo mes, mientras que en esta ocasión hay tres días "para poder posicionarse".

Te puede interesar