La oposición recuerda que defendía 45 partidos judiciales hace 15 días

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG, AGE y BNG, acusaron a la Xunta de "mentir" a raíz del documento de alegaciones que trasladó la Vicepresidencia de la Xunta al Ministerio de Justicia al proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. A juicio de estos grupos, según criticaron ayer en el pleno de la Cámara, el departamento de Alfonso Rueda, que "hace 15 días decía que defendía los 45 partidos judiciales" de la comunidad, plantea otra propuesta en este escrito, la de pedir siete tribunales de instancia.

El texto fue presentado el 20 de mayo, de ahí que la socialista Beatriz Sestayo, autora de la moción, aseverase que "la mentira está sobre la mesa". Mientras, la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, censuró lo que considera una "ley mordaza" para los operadores judiciales y la nacionalista Tereixa Paz concluyó que "la Xunta estuvo mintiendo vilmente" pues su "estrategia" es la de "engañar" a la ciudadanía hasta que pasen las municipales.

Frente a esto, la diputada del PPdeG Paula Prado advirtió de que "la mentira tiene unas piernas muy cortas", para, a continuación, rechazar que se lean "interesadamente" solo una parte de las alegaciones. "La Xunta defiende los 45 partidos judiciales, como el PP", subrayó.

En la votación de la iniciativa, el grupo mayoritario, que se había mostrado favorable a votar a favor del segundo de los puntos -el que solicitaba el mantenimiento de todos los partidos judiciales gallegos-, no dio su respaldo al texto al votarse conjuntamente -ya que la primera demanda iba dirigida a solicitar la retirada del anteproyecto de reforma-.

Te puede interesar