SANIDAD

Los PACs rechazan la última propuesta del Sergas y mantienen la huelga

284 personas han votado en contra de la propuesta de la Xunta frente a los 171 que sí la han respaldado

Trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC) del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han votado este lunes en contra de los términos planteados en la última propuesta del Gobierno gallego para terminar con la huelga que mantienen vigente desde hace más de un mes.

Del censo de 951 trabajadores llamados a esta consulta, han ejercido su derecho a voto un total de 451 -el 67 % del conjunto-, de los cuales 284 han votado en contra de la propuesta de la Xunta frente a los 171 que sí la han respaldado.

La razón para ello -exponen fuentes del comité de huelga- es que en dicho documento no quedan lo suficientemente claras determinadas condiciones para el desempeño de la actividad profesional.

De esta forma, insisten en que esta es una negociación "muy importante", puesto que regirá las condiciones de trabajo de estos profesionales durante los próximos años.

Uno de los principales aspectos comentados desde el comité de huelga de los PAC para justificar el rechazo a la propuesta ha sido la neutralidad en lo referente a los descuentos del importe de la jornada complementaria por los días de incapacidad temporal y permisos retribuidos.

Según defienden desde el comité, este apartado "no está bien explicado" y genera ciertas dudas respecto a su aplicación futura.

Asimismo, otro de los puntos todavía en conflicto es el del incremento de la retribución por los horarios de noche y en festivos, que llegan a sumar más de 1.200 horas anuales de media por trabajador, y cuyo aumento del 20 % está pendiente de completarse desde 2008.

Mientras desde la Xunta abogan por un establecimiento progresivo de esta nueva tarifa, los trabajadores de los PAC reclaman que se haga efectiva de inmediato.

El comité de huelga volverá a reunirse este martes para decidir qué medidas tomar a corto y medio plazo después de la consulta de esta jornada, aunque insisten en que es un tema a tratar "con calma" por su repercusión a largo plazo.

Por su parte, la Administración autonómica se reafirma en su propuesta y -en un comunicado- lamenta que "a pesar de los esfuerzos" no haya prosperado, además de insistir en que es beneficiosa para los trabajadores porque "recoge la inmensa mayoría de sus reivindicaciones".

Entre ellas, citan expresamente el abono de las dietas de manutención "siempre que la prestación del servicio abarque las 24 horas", la disponibilidad de equipos de protección individual homólogos a los del 061, una mayor participación de los profesionales en la definición de objetivos o el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de descansos. 

Te puede interesar