RECHAZO DE LA OPOSICIóN

El PP aprueba entre críticas el techo de gasto para el 2015

Fijado en 8.436 millones de euros, supone 20 millones menos sobre el tope aprobado este año

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, por cuarto año consecutivo, el techo de gasto no financiero de la Xunta para 2015, fijado en esta ocasión en 8.436 millones de euros.

El Consello del Ejecutivo gallego dio el visto bueno la pasada semana a este límite, por primera vez mayor que el propio presupuesto vigente, y que supone 20 millones menos sobre el tope que se había aprobado en 2014.

Durante su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara, la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, insistió en que los datos del paro de julio revelados ayer ratifican el cambio de tendencia económica, lo que la oposición puso en duda al argumentar lo que los grupos consideran precariedad laboral de la mayoría de los trabajadores.

Igualmente, Muñoz anunció ante el Parlamento que el Gobierno gallego reducirá el año que viene el gasto en intereses de la deuda, por primera vez en diez años. La conselleira insistió en que cuando el pasado año defendió el anterior techo de gasto, Galicia se encontraba en recesión y la Xunta planteaba un particular cambio de tendencia, ante lo que señaló que los datos del paro revelados también ayer la confirman.

Galicia es, dijo, la tercera CCAA con mejor evolución del paro registrado en el último año y que la afiliación a la Seguridad Social muestra la mejor evolución interanual desde el mes de mayo de 2008, con 9.000 personas más inscritas que hace un año. También destacó que las exportaciones crecieron este año el triple que la media, pese a que el pasado año Galicia ya había batido el récord de ventas al exterior.



Etapa de recuperación

Para la conselleira, 2015 ha de ser el año en que se consolide la recuperación y reiteró su previsión de crecimiento del 1,8 por ciento del PIB, al tiempo que auguró que el comportamiento de la economía gallega en el segundo trimestre será mejor que el primero y que el paro bajará 1,4 puntos hasta situarse en el 20,3 por ciento. Muñoz invitó a todos los grupos parlamentarios a "sumarse á recuperación" económica apoyando el techo de gasto, que calificó de "realista e riguroso". Manifestó además que la Xunta estabilizará la capacidad de gasto por segundo año consecutivo y que se reducirá en 170 millones el recurso al endeudamiento en un treinta por ciento menos.

Además, confirmó que en 2015 "pagaremos menos gastos financieiros" de la deuda, "rompendo a tendencia de incremento continuado dende o ano 2005".

Te puede interesar