ANIVERSARIO

El Parlamento gallego ensalza 35 años de autogobierno y reivindica a Fernández Albor

636206049738458239m
photo_camera El expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor.

El acto conmemorativo coincidió con el aniversario de la toma de posesión del primer presidente de la Xunta

Numerosos representantes de la política gallega, encabezados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han ensalzado los 35 años de Galicia, una "herramienta imprescindible" para el desarrollo de la Comunidad, en un acto en el que han reivindicado también la figura de Gerardo Fernández Albor.

Para celebrarlo, el Parlamento de Galicia ha acogido un acto institucional conmemorativo de los 35 años de Autonomía, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión de Fernández Albor como primer presidente de la Xunta autonómica para, de este modo, poner en valor el papel determinante de la Cámara en la estructura institucional de la Comunidad.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha alabado la figura de Albor, el primer representante de una "autonomía nacida a la intemperie", siendo un mandatario que instauró "la épica de la normalidad mediante el uso de un mantra que repetiría a todas horas: el sentidiño", y al que el propio Feijóo apela a día de hoy.

Feijóo ha rememorado que, treinta y cinco años atrás, los gallegos "experimentaron el milagro democrático de que pensamientos distintos y distantes se aproximaran en el debate parlamentario", constatando que era posible trasladar a las instituciones "el acuerdo básico que entonces y ahora se da en la sociedad".

Fue de este modo como la Autonomía pasó a formar parte de la identidad gallega, siguiendo un modelo propio, sin que la modernización produjese "traumas", de igual forma que "la alternancia política" en las instituciones tampoco "provocó resistencias".

"La mayor demostración de que la democracia gallega es un gran triunfo colectivo consiste en la normalidad y en la estabilidad" que prosigue más de tres décadas después evidenciando que la autonomía "es el hogar de todos porque así fue construido".

Ha defendido, por tanto, el sistema de la autonomía que, a su juicio, es un sistema idóneo para Galicia y para su convivencia con los demás pueblos de España, "aunque estemos en un momento -ha reconocido- en el que el Estado autonómico vuelve a sufrir opiniones adversas".

El momento más emotivo de la conmemoración ha sido la emisión de un vídeo que el propio Fernández Albor, quien el próximo septiembre cumplirá cien años, grabó para celebrar "esta fecha tan señalada en la vida política de Galicia".

Ha agradecido el trabajo de los que 35 años después siguen funcionando con el objetivo de que la autonomía gallega, que fue "la culminación de un sueño", persista, y en ese sentido, ha valorado de forma concreta el "trabajo honesto y cabal" del actual mandatario autonómico.

Con la vista hacia atrás, Fernández Albor ha recordado los "desafíos" a los que su generación hizo frente para consolidar el autogobierno, intentando que Galicia y sus instituciones "fuesen sinónimo de dignidad, honestidad y convivencia".

Ahora, es consciente, según ha dicho, de que "el camino recorrido mereció la pena", una andanza para la que fue imprescindible el pueblo gallego, "su constancia, su trabajo y su `sentidiño`".

"Creía entonces y sigo creyendo hoy en este proyecto de unidad en la diversidad, que respetando la personalidad diferenciada de las distintas comunidades autónomas nos hizo caminar juntos".

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, también ha echado una ojeada al pasado y ha rememorado la precariedad de medios con la que se constituyó el Legislativo autonómico en diciembre del 1981, una situación que se compensó con "la ilusión y el compromiso autonomista de los 71 diputados" que lo conformaron.

Ahora, por todo ello, Galicia mantiene una deuda de gratitud con aquellos diputados y diputadas, ha proseguido, y también con todas las personas que fueron "artífices del proceso de edificación del autogobierno de Galicia y de sus instituciones, fundamentales también para la consolidación de la democracia parlamentaria", ha referido.

Además, en el acto celebrado en el Parlamento, tomaron la palabra un exdiputado de cada uno de los grupos parlamentarios de la primera legislatura de la Cámara gallega, Camilo Nogueira, del Grupo Parlamentario Mixto; Xerardo Estévez Fernández, del Grupo de los Socialistas de Galicia; Aurelio Domingo Miras, del Grupo Parlamentario Centrista de Galicia; y Tomás Pérez Vidal, del Grupo Parlamentario Alianza Popular de Galicia.

Todos ellos han destacado como positivo el que fue, además, uno de los momentos históricos con más relevancia y trascendencia de la historia de la Comunidad.

Al acto han acudido numerosas personalidades como el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; y los portavoces parlamentarios de los grupos PPdeG, En Marea y PSdeG, pero no así del BNG.

Te puede interesar