GALICIA

La participación en elección de cofradías fue del 63%, y la Xunta ofrece 'máxima colaboración' a nuevos patrones

Históricos líderes de pósitos no repetirán, y Maneiro destaca que el sector pesquero, "aunque a veces puede creerse que no, es maduro"

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha garantizado "tender la mano a todos" los patrones mayores que salgan elegidos en próximos días del proceso que el sábado renovó en las urnas las juntas generales de los 63 pósitos de Galicia -con una participación del 62,9%-, y ha mostrado "la máxima colaboración" tanto con "los que se reafirmen en el puesto" como con los que "se incorporen" en sustitución de aquellos históricos que llevaban años en el cargo.

En rueda de prensa este lunes, Maneiro ha evitado entrar a hacer una valoración acerca del cambio de históricos patrones mayores que se vaya a producir -deben elegirse entre las juntas generales resultantes de las elecciones del sábado-, y se ha limitado a destacar su colaboración con estos encargados de las cofradías, de quienes ha subrayado su labor "fundamental", tanto desde la gestión del día a día, como "de las relaciones con la propia administración".

"Nosotros podemos intuir (ha dicho sobre el cambio de patrón mayor en diversas cofradías de Galicia), pero conocemos poco esa relación de fuerzas, entonces no podemos pronunciarnos en ese sentido, tenemos que esperar a que la junta general se reúna y, realmente, con los acuerdos que adopten, decidan quién va a ser el patrón mayor", ha explicado.

En esta línea, Juan Maneiro ha hecho hincapié en que "en algunas cofradías votaron por el cambio" y "bienvenidos sean todos, los nuevos y los que están".

A renglón seguido, ha pedido esperar al 14 de julio, fecha límite en la que la junta general de cada cofradía tendrá que estar constituida para proclamar al patrón mayor. Así, tras el proceso de recursos, la propuesta de patrón mayor tendrá que estar elevada a decisiva el 24 de julio, mientras que el 26 de julio "está prevista la toma de posesión" en cada pósito.

PARTICIPACIÓN

De este modo, con datos provisionales, la participación respecto al número de los electores fue de un 62,9%. Si bien el total de 6.657 votos emitidos, supone poco más de la mitad del censo de casi 13.000 personas de las primeras elecciones unificadas de Galicia.

En lo tocante a la participación respecto al número de electores, la mayor participación se registró en la provincia de Pontevedra (66,6%), por encima del 63,3% de A Coruña, mientras que en Lugo la participación fue considerablemente más baja ya que se quedó en un 28,7%.

Entre las cofradía con más participación, destacan el más de 88% de los electores que votaron en Cambados, pósito en el que el actual presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, no podrá repetir en su puesto de patrón mayor al no entrar en la junta general. En Noia, la cofradía con mayor número de socios de Galicia, la participación fue de un 79%.

En el lado contrario, en la cofradía de Burela (Lugo), la participación ni siquiera llegó al 7%, mientras que en Palmeira (A Coruña) tan sólo emitió sufragio uno de diez electores.

Junto a esto, Juan Maneiro ha señalado que en el proceso electoral "no hubo ninguna incidencia reseñable" y "las mínimas que hubo" fueron en materia de "intendencia".

Por otra parte, Maneiro también se ha referido a la situación de empate que se ha producido en varios pósitos como en Malpica, en donde se deberán resolver en próximos días. Además, en tres cofradías -Fisterra, Sanxenxo y Sada- no fue necesario votar, ya que el número de electores coincidía exactamente con el de vocales que podían ser elegidos.

CAMBIOS DE HISTÓRICOS

Así las cosas, no repetirán históricos como el actual patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez; la patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago; ni el patrón mayor de Aguiño, José Manuel Oujo; y también se prevé que renueven sus direcciones los pósitos de Ferrol, Cedeira y Cabo Cruz.

"Sí que podemos decir que algunos patrones mayores significativos no van a estar, puesto que no pudieron formar parte de la junta general", ha apuntado Maneiro, pero señala que "ahora comienza un proceso" de negociación entre los miembros de las juntas generales para elegir a sus patrones mayores.

En esta línea, preguntado sobre su opinión sobre la pérdida en las urnas de patrones mayores "oficialistas", Maneiro ha respondido: "Quizá, más que oficialistas, digamos que era que llevaban tiempo consolidados como patrones mayores". "Esperamos que los socios de cada cofradía hayan hecho la mejor elección y que ahora tomen la decisión que crean oportuna", ha proseguido.

BENITO GONZÁLEZ

El actual presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, no consiguió los votos necesarios para entrar en la junta general de Cambados y, por tanto, no podrá optar a repetir como patrón mayor de este pósito ni tampoco como líder de la Federación.

A preguntas de la prensa sobre la valoración que hace la Xunta, Maneiro ha dejado claro que González no podrá optar a ser presidente de la Federación Galega de Confraría, ya que "es condición imprescindible" ser patrón mayor de una de los pósitos para presentarse.

Asi, ha enmarcado esta situación en un proceso electoral, en el que "algunos patrones se mantienen y otros significativos, más que significativos que llevan tiempo siendo patrones mayores o muy ligados a la dirección de las cofradías, no salieron elegidos". Al respecto, ha defendido que "se votó con toda libertad y que el sector pesquero, aunque a veces puede creerse que no, es un sector maduro y que tiene las ideas claras"

PATRÓN MAYOR DE NOIA

Por otra parte, sobre la victoria en las urnas del actual patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, acusado de un supuesto fraude en la extracción y comercialización de moluscos, Juan Maneiro ha señalado que "de momento es un proceso", y ha pedido mantener "la presunción de inocencia".

De esta manera, considera que "los miembros de esa cofradía deben tener dudas de que la situación sea de esa manera, entonces votaron libremente" y "decidieron" que les siga representando.

"Entiendo que los socios deben tener información, ya veremos después los tribunales lo que dice, que son soberanos", ha agregado sobre el patrón mayor de Noia.

Te puede interesar