REITERACIóN DE ATASCOS

Pastor amenaza a Audasa con retirar la concesión de la AP-9

La ministra de Fomento ha enviado a técnicos para supervisar los atascos en la autovía y trabaja para que la A-8 sea "inteligente" y alerte al conductor de los casos de niebla densa 

La paciencia de Fomento con Audasa parece haberse colmado. La ministra Ana Pastor amenazó ayer a la concesionaria de la autopista AP-9 con abrirle un "expediente de anulación de la concesión" si no soluciona la "reiteración de atascos" en este vial. La titular del ministerio ha enviado inspectores para comprobar "in situ" la situación en los peajes, una medida que "no se ha hecho nunca en la historia de la autopista", recordó Pastor.

Durante la visita al tramo Vilagarcía-Pontevedra de alta velocidad puesto en marcha el 30 de julio, la ministra explicó que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, ya "se convocó a la concesionaria y se le abrió un expediente para investigar qué pasó en cada peaje".

En el caso de que se detecten "incumplimientos, habrá sanciones" y, en el extremo de que dichos incumplimientos sean "reiterados", se le retiraría la concesión.

Para cimentar la advertencia, Ana Pastor recordó la antigüedad de esta licencia, en cuyas cláusulas la empresa se compromete a velar por el "control de calidad del servicio a los ciudadanos" y garantizar "un buen servicio". Tras admitir que "puede haber momentos determinados de más tráfico, ante la reiteración de atascos, hay que dar una solución dentro de lo normal". Los usuarios de la AP-9 ha padecido reiterados atascos en los días de mayor afluencia a las playas y localidades de la costa gallega este verano.

La visita sirvió también para anunciar que el Ministerio de Fomento dotará a la Autovía del Cantábrico (A-8) de más fibra óptica y "refuerzos" en la señalización, tras la colisión múltiple ocurrida la semana pasada entre Abadín y Monforte y que provocó la muerte de una enfermera ourensana. La niebla espesa es habitual en este tramo y "se van a poner más estaciones meteorológicas para que haya control con bastante antelación. Los cortes temporales de la autovía la semana pasada han sido frecuentes por la densidad de la niebla para garantizar la seguridad en la circulación, medida que incluso ayer tuvo que ser aplicada.

La intención de la ministra es "automatizar" esa autovía. "Me gustaría ir trabajando en el resto de España para que las zonas especialmente complejas podamos dotarlas de más avances", añadió.

Precisamente, técnicos de Fomento y de la UE están desarrollando en esta autovía un sistema de "carreteras inteligentes que "comunica con el automóvil y avisa previamente" al conductor sobre las condiciones del vial por el que circula y de las posibles incidencias que le afecten en un punto kilométrico determinado.



AVE A LA MESETA, EN 2018

"No es ciencia ficción", remarcó sobre este proyecto "pionero" en Europa. Mientras esto no sucede, "tiene que ser Tráfico" la autoridad que determine las medidas sobre la accesibilidad a la A-8". "No es una decisión política", puntualizó. Por otra parte, Pastor anunció que su departamento tiene "todo el presupuesto listo" para la conclusión de los dos tramos en obras del Eje Atlántico de alta velocidad y sitúa la conexión con la Meseta por el Padornelo y la Canda en 2018.

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