PROTESTAS

Infraestructuras demanda responsabilidad y ofrece diálogo a los trabajadores

Los sindicatos destacan que el paro fue prácticamente del 100% y los empresarios piden una "reacción inmediata" a la Xunta

La imagen de la estación de autobuses de Ourense con los sindicatos protestando y varios usuarios del transporte con sus maletas.
La imagen de la estación de autobuses de Ourense con los sindicatos protestando y varios usuarios del transporte con sus maletas.
Infraestructuras demanda responsabilidad y ofrece diálogo a los trabajadores

La Consellería de Infraestructuras, que hacía ayer un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que el derecho a huelga no choque con el educativo, mantiene su oferta de diálogo a los trabajadores para analizar los aspectos laborales del Plan de transporte y mostró su disposición a analizar las propuestas de la patronal. Asimismo, emplaza a los empresarios del transporte a negociar con los trabajadores la renovación de los convenios colectivos.

El gobierno gallego recuerda que su plan supone una reordenación del actual sistema de concesiones de transporte en aquellas zonas afectadas por las renuncias empresariales. Las líneas de transporte se agrupan en un total de 42 contratos comarcales viables que tendrán vigencia hasta 2019.

Por otra parte, la Xunta garantiza que esta iniciativa permitirá mantener los puestos de trabajo en el sector al prever en su aplicación la subrogación de los trabajadores. Por ese motivo, desmiente las afirmaciones que apuntan a que esta reordenación de los servicios de transporte público vaya a suponer la destrucción de 1.000 puestos de trabajo.

De hecho, subrayan desde Infraestructuras que "un dos grandes obxectivos deste plan é o mantemento dos postos de traballo do sector, afectado polas renuncias das empresas a seguir prestando máis de 500 liñas de autobús a partir do vindeiro mes de agosto, poñendo así en risco os empregos.

Preguntado por la huelga en el sector de transporte de viajeros en autobús en un acto en Ourense, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que el deseo del gobierno gallego es que haya "canto antes" una solución para resolver el conflicto. Rueda recordó que la estrategia de la Xunta es"preservar postos de traballo e preservar servizos de transporte, sobre todo, en zonas rurales que resultan fundamental", comentó.

Por su parte, los sindicatos instan a la Xunta a que "tome nota" ante el "éxito" de la primera jornada de huelga convocada en el sector del transporte público de viajeros por carretera, que "parou ao 100%", prácticamente, a las principales estaciones de autobús de la comunidad. Añadieron desde las centrales sindicales que los servicios mínimos no se cumplieron "por decisión dos traballadores", no por presiones

Las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar reclamaron ayer una "reacción inmediata" de la Xunta "para frenar la huelga que desde esta mañana -por ayer- mantiene completamente paralizado al sector en Galicia" en protesta contra el nuevo plan de transporte que está elaborando el Gobierno gallego. Las federaciones de empresarios del transporte de viajeros calificaron de "fiasco" la decisión "unilateral" del gobierno gallego de emprender las negociaciones sobre el nuevo Plan de transporte en solitario y no mediante el diálogo conjunto de todos los agentes, algo que han reclamado con insistencia.