TEMPORAL

Perdidos en la nieve con dos niños pequeños, uno con fiebre

En el apeadero de  San Rafael, casi una hora allí  y no pasó tren alguno.
photo_camera En el apeadero de San Rafael, casi una hora allí y no pasó tren alguno.

Una familia de Baiona relata su odisea para llegar a Madrid tras ser desviados de la A-6 

 

Zaira y Oscar no olvidarán jamás la odisea que vivieron atrapados en la nieve el día de Reyes junto a sus dos hijos, de dos y nueve años de edad. Salieron de Baiona con destino a Madrid para disfrutar del concierto de Luna, regalo de Reyes para su hija. Circulaban por la autopista A-6 y faltaba poco para llegar a Madrid cuando al aproximarse a una zona nevada vieron un panel que indicaba ‘Precaución por nieve, uso obligatorio de neumáticos de invierno’. Más adelante otro panel prescribía el uso de cadenas. Vimos los coches en caravana y otros en los laterales. Mi marido bajó del coche y puso las cadenas”, explicó Zaira a este diario.

Faltaba una hora para llegar a Madrid cuando se encontraron con un camión quitanieves que les obligó a abandonar la autopista desviándose hacia la salida 81, que resultó ser una subida y con la nieve los vehículos que lo intentaron caían hacia atrás. "No había policía ni autoridad alguna, así que optaron por hablar con el operario del quitanieves. Les dijo que le habían dado orden de cortar la autopista y que debían salir. 

Lograron salir y pusieron el Google Maps en dirección Madrid. Fueron hacia San Rafael donde el móvil indicaba que había un hotel. Cuando llegaron descubrieron que estaba cerrado. “Es un spa y solo funciona en verano”. 

La angustia se apoderó de ellos cuando comprobaron que a su hijo pequeño le había subido la fiebre a 38 grados. Intentaron contactar con el 112, con la aseguradora del coche para pedir ayuda en carretera y con la Guardia Civil. Las llamadas no sirvieron de nada. Les dijeron que no podían ir a buscarles, que había muchas personas en su misma situación, que ahorraban combustible y que se preparasen para pasar la noche en el coche.  

Finalmente se les ocurrió llamar a la policía local de San Rafael. El agente que les atendió les dijo que iría a buscarles aunque tuviera que ir andando. Estaban perdidos en la nieve en el pantano de San Rafael. El agente, llamado David, les llamó varias veces para tranquilizarles y les decía que estaba en camino. “Apareció a las 3 de la madrugada en un 4x4 ayudado con soportes quitanieves, acompañado por un miembro de Protección Civil. Cogió al niño en brazos y nos llevó hasta el pabellón municipal de una localidad cercana donde el pediatra examinó al niño y pudimos pasar la noche”, relató.  

A la mañana siguiente fueron andando hasta el apeadero porque en Renfe les habían informado que había un tren a las 11,15 horas. Anduvimos casi un kilómetro pero el tren nunca llegó. Volvimos otra vez andando al pueblo. Otra familia que también iba hacia Madrid les llevó hasta la capital y finalmente, incluso pudieron disfrutar del espectáculo que habían ido a ver antes de volver a casa, pero esta vez, en avión. “Siempre estaré en deuda con ese policía llamado David de San Rafael, que no nos ignoró, nos tranquilizó y nos ayudó con mínimos medios. También estaremos agradecidos a ese agente de Protección Civil que lo acompañó”, concluyó  Zaira.
 

Te puede interesar