RECONOCIMIENTO

Pitillas: “Haz el bien y recibirás 
el cien por uno"

El policía local vigués, entre los gallegos que recibieron ayer las Medallas Castelao 2014

La ceremonia de imposición de las Medallas Castelao 2014 en el compostelano Hotel Monumento San Francisco dejó una jornada dominada por los mensajes sociales a los que se unieron algunas voces quebradas y diferentes anécdotas. Estos galardones que honran a los gallegos que son autores de una obra, en cualquier faceta, que sea merecedora de un "reconocimiento" de su pueblo, coincidieron en esta edición con el 30 aniversario del traslado, de Buenos Aires a la comunidad autónoma gallega, de los restos mortales del intelectual que les pone nombre.

La imposición se desarrolló ayer en una emotiva ceremonia el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo. El primero en salir a la palestra para recoger tal distinción fue Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, nacido en A Estrada (Pontevedra) y un hombre que como presidente del Consejo General de Procuradores impulsó el estudio y la innovación en la legislación procesal. "Prometo solemnemente seguir presumiendo de gallego allí donde la vida me lleve", sentenció lacónico y embargado por la emoción.

Los hermanos Álvaro y Xosé Seivane se encargaron de recibir la medalla del Obradoiro de Gaitas Seivane, que fabrica, comercializa y exporta gaitas a Europa y Latinoamérica, cuenta con 9 trabajadores y factura 309.000 euros.



Policía local vigués

El agente Francisco Javier Pitillas, policía local vigués y adiestrador de atletas con discapacidad, escogió dar visibilidad a los colectivos a los que apoya y no ha dudado en clamar: integración. "Que no les digan que no pueden, hay manos para guiar", dijo, y recurrió al conocido credo de "haz el bien y recibirás cien por uno".

Carmen Fraga, que se decantó por la política al igual que su padre, el fundador del PP Manuel Fraga, empleó un tono de voz entrecortado, que se acentuó cuando nombró al hombre que siempre la guió y que, al igual que intentó hacer ella, tanto "defendió la pesca en Galicia" .

Después los flashes recayeron en la lucense Pilar Iglesias Osorio, firme defensora del asociacionismo y del envejecimiento activo, quien recogió uno de los mensajes de Castelao, el verbo "hacer", "el principal ejemplo" del patriarca de las letras gallegas.

Te puede interesar