POLÍTICA - GALICIA

Podemos Galicia busca su líder con el horizonte fijado en relevar a Feijóo

Los candidatos a la secretaría general de Podemos Galicia, Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino, han votado este domingo en el proceso interno del partido

Los candidatos a la secretaría general de Podemos Galicia, Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino, han votado este domingo en el proceso interno para decidir el líder de esa formación y, en sus declaraciones, han incidido en el afán de consolidar una alternativa que permita suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta en los próximos comicios autonómicos.

Las votaciones de ambos aspirantes han tenido lugar en la reunión de la III asamblea ciudadana de Podemos Galicia, que se celebra en Santiago de Compostela, y en la que Bescansa y Gómez-Reino han contrapuesto sus respectivos proyectos ante la militancia.

De este modo, Bescansa ha señalado que hoy es “un día muy importante y muy bonito para Podemos Galicia” y, además de enfatizar las virtudes de su candidatura, ha hecho un llamamiento a los inscritos “que todavía no participaron” a que lo hagan y respalden a la persona de su preferencia.

Asimismo, ha pedido el voto para su proyecto para apuntalar “el sentido femenino y feminista de las propuestas de Podemos” y ha resaltado que éste se basa en una “transformación del modelo productivo gallego” para hacerlo de mayor valor añadido y permitir dar salidas a la gente “más formada” sin que tenga que emigrar.

“El caciquismo y la corrupción son las causas de que no podamos modificar nuestro modelo productivo”, ha añadido, antes de afirmar que, de resultar elegida, organizará “una gran conferencia política" en enero de 2019 con varios agentes sociales para pactar un nuevo modelo y “por fin comenzar a escribir un nuevo párrafo en la historia de Galicia” que termine con la “triste etapa” de Núñez Feijóo.

Por su parte, Gómez-Reino ha explicitado que este es el “día de debate político” y “confrontación de ideas” que el partido lleva “mucho tiempo buscando”, además de sostener que la renovación interna permite enriquecer a la organización.

En ese sentido, ha dicho que en caso de ganar se compromete a “contar con todo el mundo” a partir del día 25, fecha en la que se anunciará el candidato vencedor, y ha destacado que su proyecto es el único “pensado y construido desde este país”.

De igual forma, ha valorado la procedencia diversa de la gente de su equipo, desde los círculos de bases hasta cargos representativos en las instituciones.

“Ese es el Podemos Galicia que queremos”, ha sentenciado, uno con “horizonte de país” que “sepa construir mayorías sociales”, sobre todo de cara al “desafío fundamental” a corto plazo: “consolidar el cambio en las ciudades” en las elecciones municipales de 2019, ha dicho.

En la jornada también ha intervenido la todavía líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, que ha considerado que tan solo “un Podemos Galicia fuerte puede liderar el cambio” y que, por ello, la renovación interna es “un proceso de país”.

“Lo que le pase a Podemos Galicia tiene mucho que ver con lo que le puede pasar a la Galicia de los próximos meses y de los próximos años”, ha concluido. 

Te puede interesar